El arte del bolillo extremeño llega a la capital de España
27 de Septiembre de 2017
La Diputación de Badajoz y la Real Fábrica de Tapices han presentado en Madrid la exposición ‘El arte del bolillo en Hinojosa del Valle’. Mediante esta modesta pero sugerente muestra se pretende poner en valor el trabajo de las bolilleras de este municipio pacense.
La actividad encajera en Hinojosa comenzó hacia 1929 gracias a la iniciativa de una mujer emprendedora de la época, Concha Sánchez Arjona y Velasco, que a pesar de no ser natural de Hinojosa impulsó en este municipio varias fundaciones.
Una de ellas fue un colegio femenino donde creó un taller de encaje. De ahí surgió una tradición que, tras sufrir diversos avatares a lo largo del tiempo, pudo ser recuperada por la Asociación de Bolilleras de Hinojosa del Valle, creada para tal efecto en 1997.
De esta historia nace la exposición ‘El arte del bolillo en Hinojosa del Valle’ que fue inaugurada el pasado miércoles 20 de septiembre, en la Real Fábrica de Tapices de Madrid. Allí, en sus obradores, han podido contemplarse durante tres días los delicados productos de esta artesanía textil.
La exposición traslada un pedazo del corazón de la provincia de Badajoz a la capital española, una tradición nacida en 1929 en una pequeña localidad que ahora hace alarde de su mejor hacer en la institución de mayor calado en cuanto a la creación artesanal de nuestro país como es la Real Fábrica de Tapices de Madrid.
Hasta la Real Fábrica se desplazaban una representación de las encajeras extremeñas junto a la diputada y la directora del Área de Cultura de la Diputación de Badajoz, Cristina Núñez y Elisa Moriano respectivamente. Provistas de sus bolillos, hilos y mundillos, las encajeras mostraron de manera práctica a los visitantes los entresijos de su arte.
Noticias relacionadas
Comenta esta noticia
A Fondo