El aumento del paro vuelve a poner en entredicho la gestión de la Junta
2 de Febrero de 2017
Los grupos políticos han vuelto a reclamar el cese de la consejera de Educación y Empleo tras los últimos datos conocidos del paro en el mes de enero. En Extremadura, el desempleo ha aumentado en 3.655 personas, hasta llegar así a la cifra total de 124.791 personas desempleadas en la región.
Para Podemos, las políticas llevadas a cabo por la consejería de Empleo de la Junta de Extremadura “no funcionan” por lo que ha pedido explicaciones al presidente de la Junta de Extremadura sobre este asunto. Irene de Miguel, diputada de esta formación ha dicho claramente que su grupo exige el cese de Esther Gutiérrez, consejera de esta área. “Vara tiene que llevar a cabo actuaciones porque estos datos no se pueden seguir permitiendo en la región”.
El PP también ha vuelto a pedir el cese de la gestora de esta cartera, así como la separación de Educación y Empleo, tras considerar que ésta última necesita de una gerente al frente “que se dedique de lleno a esta materia”.
La diputada popular, María Ángeles Muñoz ha lamentado que Extremadura está ante un Gobierno “fallido”. “Es la comunidad con más déficit, con menos crecimiento y con mayor tasa de paro”, ha criticado al mismo tiempo que afea que la Junta “diga que todo va bien”, cuando “lo cierto es que el empleo de la región podría verse mejorado y no lo hace”. En este sentido ha indicado la necesidad de realizar un debate monográfico de Empleo para que se puedan aportar propuestas y dar un giro a estos datos.
Por su parte, la portavoz de Ciudadanos, María Victoria Domínguez, se ha sumado a la petición que realizaba ayer el Partido Popular para celebrar un debate monográfico sobre Empleo, que aborde la situación actual de la región. Domínguez considera que la “negativa” situación de empleo hacen necesario abrir un debate “serio y constructivo” en el que “los grupos no solo debatamos sobre los malos datos del empleo que registra Extremadura, sino que también podamos plantear medidas dirigidas a reformar esas políticas de empleo que hasta ahora no han dado resultado”.
El diputado del PSOE, Juan Antonio González, ha reconocido que estos datos son “malos” a pesar de que el mes de enero es considerado como un mes en el que el paro asciende. De este modo, indica que el 80% de los desempleados de enero son contratos realizados en el mes de diciembre debido al periodo navideño.
Considera que la Junta debe poner en marcha todos los mecanismos que esté en su mano, pero reclama también más inversiones por parte del Gobierno Central. “No sólo inversiones, también pedimos más agilización en varios proyectos muy importantes para la región, como pueden ser la DIA de la mina de Aguablanca, o proyectos de energías renovables”, ha manifestado González.
Comenta esta noticia
A Fondo