El ayto de Badajoz se compromete a luchar contra la propiedad deshabitada
14 de Mayo de 2021
El Ayuntamiento de Badajoz ha puesto este viernes sobre la mesa un compromiso firme: antes de que acabe el año, habrá catálogo de propiedades deshabitadas y campaña de inspección.
28.000 metros cuadrados en planta de propiedades deshabitadas en nuestro centro histórico. Ésta es la razón que ha llevado a la plataforma vecinal SOS Casco Antiguo y a la asociación de vecinos a mantener una reunión, en el día de ayer, con responsables del ayuntamiento.
Los concejales Eladio Buzo, Juancho Pérez y Jaime Mejías, acompañados por la arquitecta y directora de la Oficina de Rehabilitación del casco antiguo, Elena Olea, recibieron a los colectivos vecinales en las dependencias de las Casas Mudéjares para analizar la situación actual del barrio y proponer medidas que aceleren la recuperación y rehabilitación de estas propiedades.
Sobre la mesa un objetivo común: establecer las herramientas adecuadas que consoliden y potencien la intensa labor regeneradora llevada a cabo en el barrio por el consistorio en estos últimos años.
<
Somos conscientes de la mejora. Estamos en continua comunicación con la administración local y nos mantenemos esperanzados ante los proyectos en ciernes -los que se están desarrollando ahora mismo y los que veremos iniciarse en los dos próximos años-, que supondrán una auténtica revolución para estas calles". "Pero necesitamos más, especialmente allá donde la inversión privada no llegue o donde el impacto visual que suponen las numerosas propiedades deshabitadas y en mal estado de conservación son un azote para los residentes y para la propia imagen del centro histórico", señala Luis Pacheco, portavoz de la plataforma SOS Casco Antiguo>>.
<
Recordamos que la ley habilita la figura del *agente urbanizador, con el fin de agilizar la labor de urbanización para ejecutar proyectos atendiendo al principio de reparto de cargas y beneficios, y que incluso nuestro Plan General contempla la expropiación y la sustitución de propietarios ante el incumplimiento manifiesto del deber de edificar.
La calle San Atón o la calle Bravo Murillo (a excepción del conventual franciscano), por poner algún ejemplo, son vías que no entran en las cuentas de la actual revolución urbanística y que merecen un esfuerzo extraordinario. De igual modo, una vía principal y de suma importancia como Moreno Zancudo no puede permanecer por más tiempo en estado de despoblación; causa un enorme daño a la imagen de todo un barrio. Es ahí donde debe participar con más intensidad la administración. Nos parece indispensable plantear un tratamiento especial para el centro histórico, tratar de agilizar los trámites inherentes a solicitudes de licencia de edificación y rehabilitación, acortar los insufribles plazos administrativos y exigir el cumplimiento de la ley en cuanto al estado de las propiedades deshabitadas, que es cuestión innegociable. Y hay que abordar esto con decisión, desde ya. Son demasiados metros cuadrados de vacío que bien pudieran suponer más de medio millar de nuevos hogares. Nos merecemos este esfuerzo. Un barrio que es de todos y carta de presentación de toda una ciudad no puede permanecer en el letargo de la despoblación por tiempo indefinido. Vamos con todo —concluye el portavoz>>.
Noticias relacionadas
Comenta esta noticia
A Fondo