El Ayto. desmiente las acusaciones de la Asoc. de Afectados por la Cooperativa Santa Marta
18 de Septiembre de 2018
El gobierno municipal de Santa Marta levantará acta notarial el próximo miércoles con la que darán constancia de la existencia y funcionamiento de balones obturadores en la red de saneamiento de la Cooperativa que impiden los vertidos industriales a la EDAR de Santa Marta.
Asimismo, informan que hay pruebas documentales de todo el proceso administrativo para la regulación de los dos expedientes presentados a la Dirección General de Medio Ambiente por parte de la Sociedad, de los que, desde el Ayuntamiento han dado la tramitación oportuna, con sus plazos de publicidad y alegaciones pertinentes.
A raíz de las declaraciones vertidas recientemente en medios de comunicación regionales, el Ayuntamiento de Santa Marta expresa que respeta el derecho de asociación del grupo de vecinos, así como, comprende la “compleja situación” que se plantea para ellos, a tenor de las quejas emitidas por ellos y registradas en el consistorio, “de las que ya hemos dado traslado a la dirección general de Medio Ambiente”.
No obstante, “también hay que tener en cuenta la disposición y diligencia, así como la importancia de la Sociedad Cooperativa Santa Marta, que es la empresa más grande de la localidad y de la que viven de forma directa o indirecta la gran mayoría de la población”.
En virtud de las afirmaciones publicadas en 7 Días, el Ayuntamiento quiere esclarecer que:
{Administrativamente, todas y cada una de las quejas y la documentación correspondiente a los expedientes presentados a la Dirección General de Medio Ambiente por parte de la Cooperativa, a saber: uno en el que se solicita la autorización unificada para un proyecto de fábrica de aderezo, almazara y bodega de vinos y otro de instalación de cuatro balsas de evaporación de efluentes en el término municipal, se han tramitado de forma legal y diligente, con sus plazos de comunicación y alegaciones correspondientes, por lo tanto no cabe afirmar que “existen límites legales que debemos respetar todos y que la cooperativa no está respetando, con la connivencia de las autoridades locales y autonómicas, ante las cuales se han puesto las correspondientes quejas sin resultado alguno hasta la fecha”.
Es necesario hacer constar que el procedimiento administrativo es largo y lento, y que se ha visto ralentizado en gran medida por las alegaciones. Al hacerse más lento el proceso, las medidas correctoras para paliar por posibles perjuicios a los vecinos, también se están retrasando}.
{Técnicamente, se informa de que no hay vertidos industriales de la cooperativa a la red pública de agua. El pasado 3 de mayo se aprobó en sesión plenaria con mayoría absoluta la propuesta de instalación de balones obturadores en la red de saneamiento de la cooperativa. Balones que ya están instalados y funcionando. De este hecho se levantará acta notarial el próximo miércoles por la mañana}
Para finalizar, desde este Ayuntamiento han querido expresar que “estamos al corriente de las medidas ya emprendidas por la Sociedad Cooperativa Santa Marta Virgen para dar respuesta a las demandas de los vecinos y a la tramitación de los expedientes, tales como el vaciado de las balsas de evaporación, la colocación de los balones anteriormente citados, el aislamiento e insonorización de parte de sus instalaciones para evitar ruidos exteriores, pintura anti reflejante, sesiones de información pública, entre otras”.
Noticias relacionadas
Comenta esta noticia
A Fondo