El Ayto realiza obras de mejora en los entornos urbanos de las pedanías oliventinas
4 de Febrero de 2022
El Ayuntamiento de Olivenza, tiene entre sus fines mejorar los servicios ofrecidos a la ciudadanía de las seis pedanías oliventinas; por ello, y a través de fondos procedentes del Plan SUMA + de Diputación de Badajoz, ha realizado en los tres últimos meses diferentes obras y actuaciones en todas ellas, que tienen como objetivo mejorar el urbanismo y dar respuesta a distintas demandas y necesidades de los poblados oliventinos.
En total han sido 68.000 euros invertidos que han tenido un plazo de ejecución de tres meses, finalizando todas ellas a finales del pasado mes de diciembre.
Así, en San Jorge de Alor, se han edificado un total de 21 nuevos nichos en el cementerio, además de la construcción de un almacén de herramientas y maquinaria para el mantenimiento de las instalaciones, en el mismo.
Con esta actuación, se han amplía el stock de nichos para las futuras necesidades de sepultura en la pedanía.
En San Benito de la Contienda se han llevado a cabo las obras de ampliación del cementerio municipal con la construcción de aseos adaptados para personas con movilidad reducida y un almacén que servirá al propio cementerio, para atender las necesidades de la localidad. A estas instalaciones se puede acceder desde el exterior y están conectadas con el propio cementerio a los efectos de facilitar la accesibilidad a los usuarios.
Las obras llevadas a cabo en San Francisco han consistido en la recuperación fuentes y pilares tradicionales que estaban en mal estado.
La recuperación de las fuentes tradicionales responde a la necesidad de poner el valor los elementos característicos de la arquitectura de colonización de un alto valor patrimonial.
Los trabajos han consistido en la restauración de las mismas, en respeto y consonancia con su originalidad, por ello se han recuperado elementos como caños, rejas y sistemas de recirculación del agua, entre otros, además de adecentar el entorno de las mismas.
En San Rafael, se ha construido una nueva parada de autobús escolar que viene a cubrir las necesidades de los escolares pedáneos.
En concreto se ha realizado una nueva edificación en la Ronda Levante, con unas dimensiones aproximadas de 5,30 x 2,90 x 2,25, y cuyos trabajos han consistido en la construcción de la estructura, cubierta y pintura, entre otros.
Con esta actuación se solventa la problemática que tenían los usuarios del transporte escolar, ya que, a la antigua parada, los autobuses no llegaban con facilidad dada la estrechez de los viales respecto a las dimensiones de los buses, que tenían que resguardarse a la intemperie.
En Villarreal, se han intervenido y mejorado el edificio denominado ‘Antiguo Lavadero’, con la sustitución de su cubierta. Los trabajos han consistido en la demolición de la cubierta, forjado y falso techo del edificio. También se ha ejecutado una cubierta nueva a base de estructura metálica y panel sándwich, además se han reforzado y mejorado los accesos y puertas.
Por otro lado, se ha cubierto y tapado pozo lateral del lavadero para impedir caídas.
Continúan las obras de rehabilitación de una vivienda tradicional en Santo Domingo de Guzmán para convertirla en alojamiento rural para su explotación turística.
La reforma de la casa de Santo Domingo incluye un dormitorio accesible y dos dormitorios dobles, dos baños, una cocina-comedor, con despensa, que conecta con el salón y la zona de biblioteca.
También está prevista la sustitución alguna de las carpinterías exteriores existentes por carpinterías de aluminio con doble vidrio y se realizan el aislamiento e impermeabilización de la cubierta actual de la casa.
Además, en los próximos meses, están previstas nuevas actuaciones urbanísticas en las pedanías.
Con estas actuaciones, el Ayuntamiento de Olivenza, sigue trabajando en la mejora de los espacios públicos en todas las pedanías oliventinas y en las demandas de los vecinos de las mismas.
Noticias relacionadas
Comenta esta noticia
A Fondo