El camalote vuelve a dominar el Guadiana en Badajoz
15 de Mayo de 2017
También conocido como ‘Jacinto de agua’, apareció en la cuenca del Guadiana por primera vez en 2004, momento en el que no se dio importancia a su llegada, según los expertos “lo hizo de manera accidental y procedente del Amazonas”.
Este “huésped”, habitual de nuestro río cuando las temperaturas ascienden por esta época del año, representa un serio peligro para el ecosistema fluvial, al impedir el paso de la luz que precisan animales y vegetales, además de eliminar el oxígeno con la consiguiente contaminación de las aguas.
Por otra parte, los esfuerzos en la lucha por erradicar el camalote no parecen haber dado los frutos deseados. Las distintas administraciones no han transmitido una sensación de coordinación eficaz en sus actuaciones contra la plaga.
Si bien, la sensibilidad ciudadana en este sentido queda demostrada con la creación de diversas plataformas e incluso colectivos que cada año se disponen a paliar la invasión con medios manuales, a todas luces insuficientes.
A pesar de declaraciones de “emergencia”, millones de euros invertidos y la movilización ciudadana, el camalote vuelve a su cita con Badajoz. Un desastre natural contra el que se lucha desde el año 2005 sin conseguir erradicarlo.
Noticias relacionadas
Comenta esta noticia
A Fondo