24 Noviembre 2024
2 . 054 . 114 lectores

Mérida

El C.C. Santo Domingo ya es accesible para las personas con discapacidad auditiva

Mérida

27 de Septiembre de 2018

El C.C. Santo Domingo ya es accesible para las personas con discapacidad auditiva

Ayer se presentó la instalación del bucle de inducción magnética en el Centro Cultural “Santo Domingo” de Fundación CB, situado en la Plazoleta Santo Domingo, en Mérida.

Ya son varios los teatros y espacios culturales que cuentan con este sistema de sonido que permite a las personas con dificultades auditivas disfrutar plenamente de actividades y espectáculos. Esta iniciativa se recoge en un convenio establecido entre Fundación CB, Fundación Caja de Extremadura y Caja Rural de Extremadura.

Para Fundación CB la integración de las personas con discapacidad es uno de sus objetivos principales, por este motivo, la inclusión del Centro Cultural "Santo Domingo" en la red de espacios culturales que recoge este convenio era necesaria para lograr acercar la cultura a las personas con discapacidad auditiva.

En la presentación han intervenido José María Vergeles Blanca, Consejero de Sanidad y Políticas Sociales; Emilio Vázquez Guerrero, Presidente de Fundación CB; Pilar García Ceballos-Zúñiga, Presidenta Fundación Caja Extremadura; Luis Matute García, Representante Caja Rural de Extremadura y  Jesús Gumiel Barragán, Presidente de APAMEX, organización que, actuando en pro de la integración de las personas con discapacidad, se ha ocupado de asegurar la correcta adaptabilidad del espacio en colaboración con la Federación Extremeña de Discapacitados Auditivos (Fedapas).

Al concluir el acto una persona con discapacidad auditiva agradeció al Consejero la iniciativa y le “aseguro que el sistema funciona perfectamente por haber escuchado desde su audífono por primera vez todas las intervenciones perfectamente".

SISTEMA DEL BUCLE MAGNÉTICO

El bucle de inducción magnética es un sistema de sonido que transforma la señal de audio para que pueda ser captada por personas con audífono o implante coclear. Este sistema crea un campo magnético para que el sonido llegue al audífono del espectador de forma nítida y perfecta. Su instalación posibilita el acceso a la actividad cultural a todos los ciudadanos.

Este sistema ya está instalado en otros espacios escénicos de la región como el Teatro de Navalmoral de la Mata, el Teatro Alkázar de Plasencia, el Teatro municipal de Torrejoncillo, la Sala Trajano de Mérida y el teatro municipal de Fuente del Maestre. Y con cargo a este convenio el Teatro López de Ayala en Badajoz, el Gran Teatro de Cáceres, la Casa de la Cultura de La Haba, el Centro Cultural de Montanchez y ahora el Centro Cultural “Santo Domingo” de Mérida. A todos ellos se sumarán en breve cuatro centros culturales más de nuestra región, dos en cada provincia, que estarán operativos tras las presentaciones correspondientes.

Aviso: Los comentarios ofensivos o que no se ajusten al contenido de la información podrán ser eliminados.

Comenta esta noticia