El circuito regional de exposiciones se consolida
3 de Mayo de 2017
El director general de Bibliotecas, Museos y Patrimonio Cultural, Francisco Pérez Urbán, ha señalado la importancia que para la cultura supone que la Junta de Extremadura consolide el circuito regional de exposiciones, que se recuperó en 2016, hecho que “fortalece e impulsa el sector de las artes visuales”.
Así lo ha reseñado Pérez Urbán durante la presentación del programa que llevará a cabo la Administración regional a lo largo del presente año y hasta abril de 2018, en la que también ha participado la jefa del Servicio de Museos y Artes Visuales, Ana Jiménez.
Se trata de una serie de proyectos expositivos con los que, además, de apostar por los creadores extremeños, por su trabajo y por una oferta cultural de calidad, se hace patente la riqueza del panorama artístico actual de Extremadura. Este circuito sitúa a artistas y creadores “como protagonistas absolutos, reivindicando su aportación y papel esencial en nuestra sociedad”, ha señalado Pérez Urbán.
Con estas muestras se pretende “construir futuro educando en valores culturales y, por ello, las instituciones hemos de apostar fuerte en proyectos íntimamente relacionados con la más pujante contemporaneidad en el mundo del arte”, ha precisado.
En esta apuesta por la cultura regional en el campo de las artes visuales, Pérez Urbán ha hecho mención a Cáceres Abierto, un proyecto de artes visuales y creación contemporánea que se celebrará en la capital cacereña entre el 1 y el 25 de junio de 2017 y que se articula en torno a contenidos específicos y líneas estratégicas de trabajo muy variadas, como intervenciones artísticas en varios emplazamientos significativos del espacio público, con una gran diversidad de lenguajes creativos y en íntimo diálogo entre las prácticas artísticas contemporáneas y el patrimonio histórico y cultural de la ciudad, enfocado al disfrute y participación de los ciudadanos.
Del mismo modo, Pérez Urbán ha recordado que el pasado 3 de abril se publicó el decreto de ayudas a artistas visuales que igualmente ha recuperado la administración extremeña y que supone un apoyo a la producción y difusión de trabajos artísticos”.
El circuito que hoy se ha presentado está conformado por tres proyectos de producción propia que se exhibirán en las tres ciudades principales de la región: Badajoz (Sala Europa); Cáceres (Palacio de Moctezuma-Archivo Histórico Provincial) y Mérida (Sala Santa Clara), a los que se unirá, a principios del próximo año, una muy interesante exposición del Ministerio de Educación, Cultura y Deporte sobre patrimonio inmaterial. Además, el director general ha explicado que se está estudiando con las Diputaciones Provinciales de Badajoz y Cáceres la posibilidad de que las muestras se desplacen a otras localidades.
PLUMA, PAPEL Y TIJERAS
La primera de las muestras es ‘Pluma, papel y tijeras’, una mirada sobre la obra de cinco ilustradores extremeños con la que arrancará el circuito el próximo viernes 5 de mayo en la Sala de Exposiciones Europa de Badajoz, donde podrá verse hasta el 30 de junio. En septiembre viajará a Cáceres, al Palacio de Moctezuma (Archivo Histórico Provincial) donde podrá visitarse hasta finales de octubre y por último estará presente en Mérida, en la Sala Santa Clara, durante los meses de diciembre y de enero.
Para esta muestra se ha seleccionado a cinco autores (Ana Suárez, Ester García, Fermín Solís, Pámpano Vaca y Yolanda Cabrera) que actualmente tienen un nombre consolidado en este ámbito cultural y que tienen, al mismo tiempo, marcadas diferencias a la hora de desarrollar su obra, logrando así una exposición más dinámica, contrastada, plural y que da idea de la variedad de técnicas, de lenguajes y de soportes, dando así muestras de la riqueza y la fuerza del panorama actual de la ilustración en nuestra región.
JUAN GILA Y JORGE GIL
La muestra de Juan Gila y Jorge Gil recupera las exposiciones escultóricas, de las que no se hacía ninguna muestra desde 2005 (año en que se realizó en Cáceres un catálogo y una exposición de César David). Por este motivo, la Secretaría General de Cultura ha apostado por este arte con el objetivo de “recuperar y difundir este lenguaje, dándole apoyo y proyección”.
Gila representa la madurez escultórica, arranca de la tradición figurativa incorporando nuevas técnicas escultóricas, y se afianza en el simbolismo. Por otro lado, Gil, perteneciente a otra generación más joven, se adentra en el conceptualismo. Su obra se desarrolla en torno a la identidad del individuo, la vulnerabilidad y la pérdida, confluyendo en el cuestionamiento de la condición humana.
Está previsto que esta exposición pueda verse en Badajoz, en la Sala de Exposiciones Europa, durante los meses de octubre y noviembre, mientras que en Cáceres podrá verse en el Palacio de Moctezuma durante los meses de noviembre y diciembre.
MUJERES EN LA FOTOGRAFÍA
Para la exposición ‘Mujeres en la fotografía’ se ha apostado por imágenes realizadas por mujeres, cediéndoles así el protagonismo que su obra merece con el objetivo, además, de hacer visible el trabajo que estas desarrollan.
En la exposición se podrán apreciar las diferentes formas que una serie de fotógrafas extremeñas o estrechamente vinculadas a la región, tienen de mirar a través del objetivo. Todas ellas muestran su calidad en imágenes tomadas con técnicas analógicas, si bien también se presta atención a la incorporación de los nuevos medios tecnológicos y avances en fotografía.
En la actualidad se está desarrollando el trabajo de selección de las autoras, atendiendo a criterios diferenciales en cuanto a las características de su obra: temáticas, lenguajes y de técnicas para ofrecer una visión amplia de lo que sucede en la región.
Está previsto que la muestra pueda visitarse en Mérida, en la Sala Santa Clara, en octubre y noviembre de este año; en Cáceres, en el Palacio Moctezuma, en enero y febrero de 2018, y en la Sala Europa de Badajoz durante los meses de marzo y abril de 2018.
INMATERIAL. PATRIMONIO Y MEMORIA COLECTIVA
El circuito de exposiciones abrirá 2018 con un proyecto del Ministerio de Educación, Cultura y Deporte titulado: “Inmaterial. Patrimonio y Memoria Colectiva”, que se integra en el marco del Plan Nacional para la Salvaguarda del Patrimonio Cultural Inmaterial.
Se trata de un evocador recorrido por los orígenes del patrimonio inmaterial a través de noventa y tres instantáneas de algunos de los fotógrafos documentalistas españoles y extranjeros más importantes de la historia: desde Jean Laurent, Mariano Moreno, Baltasar Cue o Otto Wunderlich, hasta Escobar López o Cristina García Rodero en la actualidad.
La exposición podrá verse en Badajoz, en la Sala Europa, a partir del 18 de enero y hasta finales de febrero, y en Cáceres, en el Palacio Moctezuma, desde marzo hasta el 22 de abril.
Noticias relacionadas
Comenta esta noticia
A Fondo