El Club Sénior da la voz de alarma ante la situación de las obras del tren en Extremadura
29 de Octubre de 2020
El Club Sénior de Extremadura ha presentado una alegación al proyecto de conexión del nuevo trazado del ferrocarril de Alta Velocidad con la actual estación de Plasencia. Ese ramal supondría consolidar el uso de esa estación penalizando severamente los tiempos de duración de los viajes entre Madrid y las ciudades extremeñas.
Con esta alegación, el Club Sénior de Extremadura, que cuenta con un grupo de expertos cualificados en Infraestructuras, da la voz de alarma por la situación en que se encuentra el proceso de construcción del nuevo ferrocarril en Extremadura. El sistema que se está siguiendo para los accesos provisionales a las ciudades del recorrido (Mérida, Cáceres y Plasencia) puede significar la perpetuación del aislamiento ferroviario de la región y el riesgo cierto de que el aprovechamiento provisional de los trazados convencionales incremente la duración del viaje restando competitividad al ferrocarril en Extremadura.
La presentación de la alegación coincide con la publicación del V Informe de Seguimiento de las Obras del ferrocarril Madrid-Badajoz, sobre las que un equipo de ingenieros y de técnicos en infraestructuras del Club Sénior viene analizando desde 2017 el grado de cumplimiento de los proyectos y de las obras en ejecución. En el Informe se muestra una vez más la preocupación por los retrasos registrados respecto a los oficialmente anunciados y sobre múltiples incidencias que afectan a muchos tramos en ejecución, especialmente al comprendido entre Plasencia y Navalmoral de la Mata.
En síntesis, en el Informe de los Séniors se señalan las siguientes advertencias:
- Resulta materialmente imposible el cumplimiento del plazo de entrada en servicio electrificado en 2021 del tramo Badajoz-Plasencia. Por ejemplo, las obras de electrificación de Mérida a Badajoz, con un plazo de 18 meses, aún no se han contratado.
- No existe información oficial sobre la previsión de nuevas estaciones en línea entre Badajoz y Plasencia. Por el contrario, la remodelación de las cuatro estaciones actuales hace realidad el temor de que su utilización provisional pase a ser definitiva. Se alarga así el recorrido en más de 34 kilómetros que realizará el tren para entrar y salir de los dos “fondos de saco” de las estaciones de Mérida y Plasencia incrementando notablemente el tiempo de viaje.
- Aún no está definido cómo cruzar por Navalmoral de la Mata. Por lo que respecta al tramo Plasencia-Navalmoral está sin contratar la construcción de plataforma del tramo más cercano a Plasencia, y en los otros tres (CasatejadaToril, Toril-Rio y Río Tiétar-Malpartida de Plasencia), contratados en junio y octubre del año pasado, aún no habían empezado las obras en septiembre de este 2020. Es probable que la nueva vía no entre en servicio antes de finales de 2026.
- El plazo de 2 años para redactar el Estudio Informativo del tramo OropesaPantoja (o Toledo) finalizó en marzo de 2020. Cuando al fin se apruebe provisionalmente y de comienzo la información púbica se estará en la misma situación que el Estudio anterior de abril de 2003, es decir, se han perdido 17 años por haber dejado prescribir la declaración de impacto ambiental. Y se precisarán no menos de 8 años para poner en servicio el tramo hasta Madrid del ferrocarril de Extremadura.
- Todos estos retrasos han tenido su origen antes de la declaración del Estado de Alarma (14 de marzo) y, por el contrario, las obras en marcha en aquel momento han seguido su curso con un ritmo aceptable. La situación actual, tanto sanitaria como económica, no ayuda a un desarrollo normal de actividades, pero no justifica la patente ineficacia en la gestión del tren extremeño.
En el Estudio Informativo sobre los nuevos ramales de conexión con la actual estación de Plasencia, al que el Club Sénior ha presentado su alegación, se han trazado dos alternativas de ramal de conexión, una al norte y otra al sur del trazado proyectado para la línea de altas prestaciones en esa zona. Además, se ha considerado una “Alternativa 0” que se puede calificar al menos de sorprendente, porque obligaría a los trenes que lleguen a la estación actual de Plasencia, con origen o destino en Madrid (o Talavera de la Reina y en su caso Toledo) a recorrer 67,49 kilómetros de la vía convencional, en paralelo al nuevo ferrocarril de Altas Prestaciones, ya que solamente podrían acceder a este en Navalmoral de la Mata.
A juicio de los expertos del Club Sénior, la estación de Plasencia en el trazado del tren de Alta Velocidad tiene un alto valor estratégico para vertebrar todo el norte de la región, puesto que será el punto de acceso ferroviario de las comarcas de Coria, Sierra de Gata, Valle del Ambroz y el Valle de Plasencia.
Manteniendo la estación actual la duración de los viajes se alargará al menos 20 o 25 minutos, que se sumarán a los tiempos necesarios para las entradas por la vía convencional de Mérida y Cáceres, que supondrán en su conjunto una penalización de casi una hora en las conexiones entre Madrid y la frontera portuguesa. Por otra parte, muestran su temor de que, de no corregirse las incidencias señaladas, el futuro tren de altas prestaciones no sea competitivo con el automóvil y se perpetúe de este modo la incomunicación ferroviaria de Extremadura.
Por ello, el Club Sénior trasladará su preocupación a las instituciones autonómicas urgiéndoles a adoptar una actitud de mayor exigencia al Estado no sólo para cumplir los plazos previstos sino para corregir las múltiples deficiencias de gestión que se vienen produciendo en el proceso de construcción del nuevo ferrocarril.
Noticias relacionadas
Comenta esta noticia
A Fondo