El Colegio de Médicos de Badajoz alerta del incremento de las agresiones a médicos
3 de Diciembre de 2018
El Colegio de Médicos de Badajoz ha celebrado este lunes 3 de diciembre la jornada ‘Prevención de Agresiones a Profesionales Sanitarios’, un encuentro donde han debatido un fenómeno que va en aumento en Extremadura. De hecho, en 2017 la comunidad extremeña registraba 3.81 agresiones a médicos por cada 1.000 colegiados, una cifra muy por encima de la media nacional, que se situaba en 2.05 agresiones por cada 1.000 colegiados.
Por lo analizado en esta jornada, durante 2018 ha habido un incremento de las agresiones a médicos, ya que según ha desvelado Luis Tobajas, director general de Planificación, Formación y Calidad Sanitaria, “en lo que va de año se han registrado 28 agresiones a médicos en Extremadura -a falta de cerrar el año- cuando en 2017 la cifra fue de 21 agresiones.
Este dato supone la cifra más alta registrada en Extremadura desde 2011, cuando se produjeron 33 agresiones.
En este contexto, el presidente del Colegio de Médicos de Badajoz, Pedro Hidalgo, se ha preguntado “qué está fallando para llegar a este extremo y dónde nos tenemos que reunir para ver cómo podemos defendernos de aquellos a los que tenemos que ayudar”, subrayando la contradicción que existe entre los datos aportados por el CIS, “que señala que la profesión médica es la más valorada por la sociedad, y sin embargo la más agredida”, según sus palabras.
Por su parte, José Alberto Becerra, secretario general del Colegio de Médicos de Badajoz y coordinador nacional del Observatorio de Agresiones de la Organización Médica Colegial (OMC), destaca que es un problema “desconcertante ante lo incomprensible de su origen y al tiempo preocupante ya que va en aumento, tanto en número como en agresividad”.
En este sentido ha puesto de manifiesto la sorpresa que ha supuesto para el colectivo el hecho de que haya aumentado el número de agresiones “toda vez que desde el 2015 la modificación del artículo 550 del Código Penal refleja que la agresión a un médico es un delito de atentado al considerarse el médico autoridad, lo que puede conllevar cárcel para el agresor, un cambio con el que pensábamos iba a disminuir el número”.
Además, para José Alberto Becerra en este fenómeno hay que incluir a las familias de los médicos, “que pasan miedo ante este tipo de agresiones, sobre todo en la Atención Primaria, donde se produce el 76 % de las agresiones, un ámbito donde el médico tiene la obligación de volver a atender a su agresor debido a su compromiso profesional”.
Asimismo, Becerra ha puesto de manifiesto el cambio que se produce en el rendimiento del médico agredido, “que pasa a tener miedo y a ejercer una medicina defensiva que va en detrimento de la calidad sanitaria, además de perder la confianza en la relación médico-paciente, clave para la mejora de esa asistencia”.
Comenta esta noticia
A Fondo