El Comité de huelga considera una “chapuza” y una “burla” los servicios mínimos de Ambulancias Tenorio
2 de Noviembre de 2019
El comité de huelga de Ambulancias Tenorio e Hijos, SL en Extremadura considera que se ha hecho “una chapuza” y “una burla” los servicios mínimos impuestos, de hecho puntualizan que la huelga “no se notará hasta el lunes” pues son los mismos que se establecen durante el fin de semana.
Además, “el comité de huelga de Ambulancias Tenorio e Hijos, SL en Extremadura se exime de cualquier responsabilidad que pueda derivarse del defecto de forma en la comunicación de servicios mínimos”, pues “de nuevo se han comunicado por SMS y mediante un documento genérico que no asegura que todos los trabajadores que deben prestar los servicios mínimos sean conocedores de ello.”
La empresa además ha modificado algunas planillas de trabajo, especialmente de los Puntos de Atención Continuada, sin consultar antes con el comité de empresa, así lo aseguran. “Esto lo estamos analizando por si pudiera suponer una violación de lo dispuesto en el Estatuto de los Trabajadores”.
“Por otro lado, la falta de concretud horaria en los trabajadores que no están de servicios mínimos lo que hace es sembrar serias dudas con el objeto de disuadir a los trabajadores de hacer la huelga. Cuando un trabajador está en huelga, la empresa lo que hará con él será situarlo en alta especial respecto a la Seguridad Social, y además le detraerá de la nómina todos los conceptos relacionados al tiempo que ha estado de huelga”.
Al no tener horario de trabajo, el trabajador que pueda hacer huelga probablemente no la hará ya que nada impide a la empresa actuar arbitrariamente y situarlo más horas de las debidas en alta especial y restarle de la nómina más conceptos de los debidos sin que el trabajador “pueda legalmente defenderse de ello. En definitiva, el no tener horario de trabajo disuade al trabajador de hacer huelga, algo que consideramos una vulneración de nuestros derechos y estudiaremos llevarlo a los tribunales”.
Asimismo, los servicios mínimos fijados por la Consejería de Sanidad y Servicios Sociales son del 100% de los que se realizan en fines de semana y festivos por lo que ningún trabajador tendrá la posibilidad de ir a la huelga hasta el lunes. “Todo esto sin tener en cuenta que algún trabajador al que no se le haya notificado su condición de servicio mínimo pueda ejercer su derecho durante este puente”.
Los servicios mínimos fijados por la Consejería de Sanidad y Servicios Sociales son del 100% en las ambulancias A1 según lo dispuesto en los pliegos de condiciones. “Esto supone que los trabajadores de las ambulancias A1 de los Puntos de Atención Continuada tienen libertad de hacer huelga en el horario de mañana, que está excluido en los pliegos de condiciones. Sin embargo la empresa no especifica nada y parece que con ello quiere burlar los servicios mínimos con el objetivo de minimizar la repercusión de la huelga”, consideran desde el Comité.
Noticias relacionadas
Comenta esta noticia
A Fondo