El discurso de Vara no convence a los grupos de la oposición
24 de Junio de 2019
Ni los seis pactos ni el consenso han convencido a los grupos de la oposición. Tras el discurso del candidato socialista a la Presidencia de la Junta, Guillermo Fernández Vara, los tres partidos oponentes manifestaban sus quejas ante lo que consideran un discurso sin rumbo.
Mucho consenso y pactos pero pocas soluciones a los problemas de la ciudadanía extremeña, y esto ha sido precisamente lo que los tres grupos han criticado conjuntamente.
La portavoz del grupo parlamentario de Unidas por Extremadura, Irene de Miguel, indicaba que en el discurso ha incluido promesas que ya realizó en 2015 y que aún están sin cumplir. “Ha sido un discurso excesivamente triunfalista para la situación que atraviesa Extremadura”, señala al tiempo que lamenta lo poco que Vara ha hablado de autónomos y pymes los cuales son, a su juicio, “el verdadero tejido económico de esta tierra”.
De Miguel también ha criticado que el próximo presidente de la junta no se haya acordado de las más de 470.000 personas que están en riesgo de pobreza en la región o de los incumplimientos que se están produciendo con el pago del salario mínimo interprofesional a los trabajadores del campo.
Ciudadanos también coincide en que Vara se ha parado a hablar del presente y sin embargo no ha pensado en el futuro de la región. Un discurso “falto de ilusión, sin esperanza y cansado", ha sido la definición del portavoz del grupo parlamentario, David Salazar. Lo que sí ha evaluado de forma positiva ha sido la dirección general de evaluación de políticas públicas.
“Lo que mal empieza mal acaba”, ha sido la frase con la que ha comenzado la portavoz del grupo parlamentario popular, Cristina Teniente, su valoración del discurso de investidura de Fernández Vara. Considera que han faltado plazos y objetivos.
También Teniente ha manifestado que su grupo “no se alegra” de que Vara les haya tendido la mano. Señala que Extremadura no puede esperar un año para pactar con los grupos unas políticas que son necesarias.
-Critica también que haya dedicado poco tiempo a hablar de paro y que se haya olvidado de los más de 4.200 jóvenes que han abandonado la región en la última legislatura.
Sin embargo, la portavoz del grupo Socialista, Lara Garlito, asegura que Vara ha definido en su discurso “cuál será la hoja de ruta de esta legislatura” en Extremadura y ha indicado que el empleo y el reto demográfico son retos que afrontar. “Se trata de un programa electoral que no es sólo del PSOE sino en el que han participado y aportado sus propuestas los colectivos más representativos de la sociedad civil extremeña”, apunta.
Por último, la portavoz socialista ha hecho un llamamiento a la oposición refiriéndose a que “dos no hablan si uno no quiere, ante el ofrecimiento de diálogo que ha hecho el Presidente de la Junta. La oposición puede colaborar, ayudar a construir o, por el contrario, poner obstáculos y destruir desde las trincheras”.
Noticias relacionadas
Comenta esta noticia
A Fondo