El enjambre sísmico no cesa ¿un segundo volcán en La Palma?
14 de Octubre de 2021
El gran enjambre sísmico que afecta a la isla de La Palma desde hace mes y medio lejos de cesar está viendo aumentada su actividad durante la última semana.
Se cuentan por centenares de ellos cada día, y si bien la mayor parte no son sentidos por la población, y por tanto, no tienen efectos visibles en el exterior, hay varios detalles importantes que hay que destacar:
Los enjambres sísmicos no tienen por qué derivar necesariamente en una erupción volcánica, pues el magma puede no conseguir ascender hasta la superficie, o bien, no producirse una ruptura o fisura por donde la lava pueda fluir.
En el caso del actual volcán, del que se cumplen 24 días de erupción, ningún experto predijo que iba a entrar en erupción, pero el enjambre sísmico que ocurrió previamente en esa zona de la isla hizo saltar las alarmas, y con los datos que iba ofreciendo, fueron tomando decisiones.
El enjambre fue el que avisó, y pudieron de esta manera poner a salvo a la población residente cercana a la apertura de la primera boca en Cabeza de Vaca.
Y como en aquel enjambre de hace mes y medio que derivó en el volcán que todos conocemos, la situación se está repitiendo al sur de la isla, concretamente en Fuencaliente y Villa de Mazo.
Toda vez que el magma consiguió abrirse paso y salir al exterior el enjambre sísmico en esa zona cesó, pero el que no ha cesado y ha ido a más es el que se viene produciendo en el sur de Cumbre Vieja.
Si bien en origen los sismos se producían a unos 15 kilómetros, ya han sido decenas de ellos los que se están produciendo a tan solo 10 kilómetros, dato que de momento no parece preocupar a los expertos, que aunque siguen de cerca esta situación resuelven que no va a producirse una segunda erupción en la isla.
Pero con datos del IGN en mano, que es quien monotoriza y ofrece información sísmica continúa, el enjambre lejos de cesar aumenta su actividad, en una zona muy concreta de la isla donde esta madrugada se han producido hasta 4 sismos por debajo de los 10 kilómetros, concretamente dos de ellos a 9km, otro a 8km y uno a tan solo 4km.
¿QUÉ QUIERE DECIR ESTO?
Que el magma está intentando abrirse camino como ya lo hiciera y consiguiera en Cabeza de Vaca hace 24 días, pues el patrón se está repitiendo, además, aumenta progresivamente la intensidad y cada día son más los sismos que superan los 4 grados en la Escala de Richter, acercándose progresivamente a los 5 grados.
Otro detalle a tener en cuenta es que este enjambre está localizado en la parte centro/este de Cumbre Vieja, por lo que de producirse una segunda erupción (segundo volcán) hipotéticamente podría verter lava hacia el este de la isla.
Ello tendría consecuencias para la población, ya no solo a la que vive en la propia zona, sino que todo el flanco suroeste y sureste de la isla podría quedar incomunicado y aislado.
De momento lo expertos llaman a la calma y repiten en sus comunicaciones diarias a través de sus portavoces que el enjambre no preocupa, pero con los datos sobre la mesa está repitiéndose el mismo patrón previo a la erupción de Cabeza de Vaca.
Noticias relacionadas
Comenta esta noticia
A Fondo