El extremeño Calderón entra en el Salón de la Fama del Baloncesto Español
20 de Octubre de 2022
El jugador de baloncesto, de Villanueva de la Serena, José Manuel Calderón, pasará a formar parte del Salón de la Fama del Baloncesto Español este jueves 20 de octubre, día en el que la Federación Española de Baloncesto celebra la ceremonia de ingreso en el estadio La Cartuja de Sevilla.
Será el primer extremeño en conseguirlo, y junto a él conformarán la segunda promoción de este selecto salón de la fama otras veinticinco importantes figuras del baloncesto español, entre las que se encuentran algunas como Lolo Sainz, Clifford Luyk, Oscar Schmidt, Blanca Ares o Elisa Aguilar.
Calderón recibe este reconocimiento por su laureada trayectoria profesional tanto en selección española absoluta como en la ACB, y sobre todo la NBA.
Con la selección consiguió ocho medallas: dos oros (Mundial 2006 y Eurobasket 2011), cuatro platas (Juegos 2008 y 2012 y Eurobasket 2003 y 2007) y dos bronces (Eurobasket 2013 y Juegos 2016) y alcanzó las 193 internacionalidades, séptimo jugador con más partidos hasta la fecha.
El extremeño debutó como profesional en 1999 en la LEB de la mano del Lucentum Alicante, equipo con el que también estrenó su camino en la ACB, y que siguió en Fuenlabrada y Tau Cerámica, hasta que en 2005 se lanzó a la NBA.
NBA
Fue el cuarto español en llegar a la liga norteamericana y completó catorce temporadas en las que pasó por siete franquicias.
Destacó su andadura en Toronto Raptors donde, entre otros logros, consiguió ser el primer español en ganar un partido de playoffs. También pasó por Detroit Pistons, Dallas Mavericks, New York Knicks, Los Ángeles Lakers, Atlanta Hawks y Cleveland Cavaliers. Actualmente, es asesor especial de los últimos.
Calderón siempre ha estado ligado a Extremadura, desde sus primeros años de formación en el equipo Doncel de Villanueva de la Serena, hasta los 13 cuando marchó al Tau Cerámica, defendiendo también los colores extremeños en varios campeonatos de España con la selección autonómica, a mediados de los 90.
Allá por 2007 creó su propio campus de baloncesto en verano para ayudar al crecimiento de los jugadores extremeños más jóvenes, el cual se ha ido realizando siempre en la región, en lugares como Villanueva de la Serena, Cáceres y Badajoz.
Noticias relacionadas
Comenta esta noticia
1 comentario
A Fondo