17 Mayo 2025
2 . 054 . 114 lectores

Cultura

El flamenco traspasa fronteras gracias al apoyo de la Diputación de Badajoz

Cultura

17 de Mayo de 2025

El flamenco traspasa fronteras gracias al apoyo de la Diputación de Badajoz

 

Arte Flamenco es el mayor festival flamenco ubicado fuera de España que se celebra en la ciudad francesa Mont-de-Marsan, en pleno verano. Del 30 de junio al 5 de julio, algunos de los mejores artistas españoles, vinculados a las zonas más representativas de este arte en nuestro país, se benefician de una proyección internacional repleta de atractivo.

 

Entre ellas está la provincia de Badajoz, la cual, gracias a la Diputación provincial, será la institución pública que en esta edición tenga más actuaciones con entrada gratuita. Se promociona así el talento de 7 artistas pacenses bajo los títulos ‘Plaza Alta’, ‘De los San Migueles’, ‘Alcazaba’ y ‘De Plata Las Herraduras’.

 

Para darlo a conocer, ayer, el vicepresidente, Ramón Díaz, y el director del Área de Cultura, Deportes y Juventud, Manuel Candalija, presentaron todos los datos en el Instituto Andaluz de Flamenco. Díaz ha sido el encargado de mostrar el orgullo “de los que vivimos en la provincia más extensa de España, por el arte que emana de este territorio”, ha comenzado.

 

Un arte por el que la Institución provincial lleva trabajando décadas y al que dedica cada año recursos públicos estables en la cantidad y la calidad que un aspecto tan arraigado a la sociedad merece. El vicepresidente ha aprovechado así para destacar, delante de tantos artistas y críticos, “la apuesta de la Diputación pacense por la cultura flamenca y, sobre todo, el arte de tantos y tantas cantaoras, bailarines, músicos, etc., que hacen del flamenco de Badajoz uno de los más ricos en personalidad, variedad y en conexión con la ciudadanía”.

 

Algo que se podrá comprobar del 1 al 4 de julio en el sur de Francia. Cabe destacar, además, que a este Festival acuden también habitantes del norte de España que se encontrarán de esta manera más cerca de las raíces locales flamencas extremeñas.

 

Arte Flamenco pretende ser fiel a la tradición del flamenco puro, explorando al mismo tiempo los caminos de la modernidad. En ese sentido, Ramón Díaz ha avanzado que la aportación de Badajoz pasará por sus palos propios, como son los tangos y los jaleos.

 

Edu Hidalgo, Dani Castro o Alejandro Vega al cante; Zaira Prudencio y Diego Andujar en el baile; Manolín García y Joaquín Muñino con la guitarra; y la conjunción perfecta gracias a la dirección de Sergio García, son los embajadores que ha seleccionado la Diputación para “dar visibilidad a la cultura local, ya que abre posibilidades de colaboración con otros artistas y genera proyectos internacionales”, ha dicho el vicepresidente.

 

 

De esta forma, “la presencia de este grupo flamenco no solo tiene un impacto en la promoción del arte del que hablamos, sino que también fortalece la presencia de la provincia de Badajoz en el panorama cultural global” ha añadido. No en vano, “hace tiempo que el flamenco es Patrimonio Cultural Inmaterial de la Humanidad y si hay una tierra que ha puesto esto en valor y lo ha defendido de esta manera incluso antes de su declaración, es la provincia de Badajoz”.

 

Democratizar el flamenco

 

Estas actuaciones de las que disfrutarán miles de personas de forma gratuita encajan a la perfección con la mentalidad política y pública con la que se trabaja desde la Diputación y así lo ha explicado Díaz. “La cultura es un derecho democrático que las instituciones tenemos el deber de facilitar a los ciudadanos, sobre todo cuando su acceso no resulta fácil y no es equitativo”, ha defendido.

 

Empieza así el viaje del flamenco pacense hacia las landas francesas para apoyar el trabajo creativo y promover la cultura como reclamo turístico de la tierra.

Aviso: Los comentarios ofensivos o que no se ajusten al contenido de la información podrán ser eliminados.

Comenta esta noticia