24 Noviembre 2024
2 . 054 . 114 lectores

Cultura

El fuero que sobrevive en Extremadura desde la época de los templarios

Cultura

1 de Marzo de 2020

El fuero que sobrevive en Extremadura desde la época de los templarios

‘Lo mío es tuyo y lo tuyo es mío’. Y bajo esa frase sobrevive el fuero de Baylío, de la época de los caballeros templarios, cuya costumbre sigue en vigencia en determinados pueblos de Extremadura y en la ciudad de Ceuta. A partes iguales tras el divorcio o la muerte.

Se trata de un régimen económico matrimonial muy singular y que sigue vigente en la actualidad en municipios extremeños, como la villa de Alburquerque. En virtud de este fuero se comunican todos los bienes aportados por los contrayentes y en la posterior participación por la mitad al liquidarse la sociedad conyugal, como consecuencia de la separación, divorcio o muerte de uno de los cónyuges (Wikipedia dixit).

Se trata de unas comunidades de bienes matrimoniales que sobreviven en el derecho español, alejadas de la influencia romana y musulmana y más cercana a lo germánico, aunque, según testimonios históricos, este fuero podría provenir de los primitivos pueblos celtíberos. Así lo explica el profesor, Antonio Román Grcía en su historia sobre el Fuero del Baylío.

“La costumbre jurídica de reparto igualitario de bienes en el matrimonio, independientemente de su origen, se venía además observando antes del siglo XIII, en el territorio extendido en territorios colindantes con la Bética y Lusitanita Romanas, en lo que hoy corresponde a la actual provincia de Badajoz y la frontera con Portugal”, expone el estudio.

Al fuero le da nombre por el Baylío de la Orden del Temple, que fuera fundado por Hugo de Payens, con autorización del Papa Clemente V, por lo que parece que estos Caballeros Templarios se asentaron en Castilla y Navarra y en parte de Extremadura, durante la primera mitad del siglo XII.

Sería entonces, el Rey Fernando III quien otorgó a la plaza de Jerez de los Caballeros, a los Templarios en la primera mitad del siglo XIII y, posiblemente, fuera, este Baylío, el encargado de autorizar los matrimonios celebrados en la zona.

No obstante, él no tendría autoridad para conceder el Fuero por lo que esta decisión debió corresponder a una decisión tomada por el Capítulo General de la Orden, de acuerdo con la Corona.

El informe explica también que durante el siglo XIII, que la Plaza de Alburquerque fue conquistada por Don Alfonso Téllez (estaba en manos de los musulmanes), concediendo a sus vasallos que pudieran regirse por la ley portuguesa de la llamada Carta de a Metade, por lo que se producía una comunidad absoluta de los bienes.

Así, Alburquerque fue la primera Plaza en la que se aplicó el Fuero y las demás localidades que recibieron su otorgamiento por su vinculación al dominio de Los Caballeros del Temple; así se explica la vigencia del Fuero en Olivenza.

FOTO: elblogdechano.com

Aviso: Los comentarios ofensivos o que no se ajusten al contenido de la información podrán ser eliminados.

Comenta esta noticia