El Gobierno de Vara lleva a la Orquesta de Extremadura a números rojos
15 de Noviembre de 2018
De las auditorías externas realizadas en el ejercicio 2011 se dedujo que la Fundación Orquesta de Extremadura tenía un déficit de pérdidas acumuladas en ejercicios anteriores que ascendía al 1.000.000 de euros y por lo tanto se encontraba en causa de disolución. Esta deuda se encontraba repartida con la Hacienda Pública, Seguridad Social y Proveedores.
Con la entrada del Gobierno del Partido Popular dio comienzo un periodo de reestructuración económica y búsquedas de soluciones para ir disminuyendo el mencionado déficit. Así lo consiguieron durante el periodo 2012 – 2015, cerrando los ejercicios económicos con superávit, de tal manera que al cierre del ejercicio 2014 consiguen obtener un superávit de 161.935, 14 euros.
Pasando en un periodo de cuatro años, de unas deudas aproximadas a 1.000.000 euros a un superávit de 161.935,14 euros al cierre del ejercicio 2014 con la finalidad de ir abonando deudas atrasadas y sus pagos aplazados.
LA VUELTA DE VARA
Con la entrada del Gobierno Socialista presidido por Fernández Vara nombran gerente a Esteban Morales Gálvez, músico solista de percusión y que venía del mismo modo desempeñando tareas como presidente del Comité de Empresa de la Orquesta de Extremadura.
Y al cierre del ejercicio 2015 baja el superávit, de los 161.935,14 euros obtenidos al cierre de 2014, pasan a obtener un resultado de 63.453,42 euros. En seis meses de mandato rebajan el superávit en 98.481,72 euros.
Al cierre del ejercicio correspondiente al año 2016, en la liquidación del presupuesto de ingresos y gastos, la Fundación Orquesta de Extremadura se liquida definitivamente el superávit y arroja un déficit que asciende a la cantidad de -104.592,75 euros. Es decir, en tan sólo año y medio de nuevo gerente, no solo se liquida el superávit conseguido por la administración Monago, si no que arroja un déficit de -104.592,75 euros colocando de nuevo en números rojos a la OEx.
CUENTAS DE RESULTADOS AL CIERRE DEL EJERCICIO 2017
De nuevo en el ejercicio 2017 y a pesar de haber arrojado déficit al cierre del ejercicio 2016, vuelve a incrementar la partida de gastos de personal tal y como se desprenden del resultado al cierre del ejercicio 2017 hasta la cantidad de 2.515.314,31 euros. De ahí que al cierre del ejercicio del 2017 en la cuenta de resultados de pérdidas y ganancias, de nuevo la Fundación Orquesta de Extremadura arroja un nuevo déficit de -77.742,36 euros.
De tal manera que en dos años y medios de gestión (desde junio del año 2015 hasta el 31 de diciembre del 2017) la gestión del actual gerente arroja unas pérdidas acumuladas de -182.335,11 euros.
ANTECEDENTES
Esteban Morales Gálvez ostentaba el cargo en calidad de representante y presidente del Comité de Empresa de la OEx, así como desempeñaba sus funciones en la Orquesta como solista de percusión. Dicho representante encabezó las continuas protestas y reivindicaciones que se produjeron a lo largo de 2012 en contra de la gestión que se había llevado desde la Consejería de Cultura para encontrar soluciones ante la situación deficitaria que presentaba la Fundación, encontrándose ésta en causas de disolución legal.
Con la llegada de Fernández Vara al Gobierno de Extremadura en el mes de junio de 2015, nombra al que era presidente del Comité de Empresa como gerente de la OEx, algo de lo que había advertido la anterior consejera de Cultura, Trinidad Nogales, sobre que no deberían nombrar un músico como gerente.
El resultado sale a relucir ahora, aquel que se presentaba como solucionador de los problemas económicos de la OEx en todos sus mítines antes de dar comienzo los conciertos programados cuando era representante sindical, lleva ahora como gerente y de nuevo a la Orquesta a presentar déficit en el cierre de los ejercicios 2016 y 2017.
SUBIDA DE SUELDO DEL ACTUAL GERENTE
De las informaciones extraídas del Portal de Transparencia sobre retribuciones de Altos Cargos de la Junta de Extremadura, en los ejercicios de 2012 al 2015, se desprende que la anterior gerencia percibía como retribuciones brutas la cantidad de 52.094,32 euros anuales.
Pero con el cambio el actual gerente comienza a percibir la cantidad de 55.478,33 euros como salario bruto en 2016: un incremento de 3.384,01 euros en su salario que Fernández Vara debió de aprobar como responsable del área de Cultura de la Junta de Extremadura en el momento que decidió nombrarle al frente de la gerencia de la OEx. Mientras los sueldos de los Funcionarios Públicos se encontraban congelados, al gerente de la OEx le suben el sueldo en un 6,5%.
Ante la gravedad de los hechos y de la gestión que están llevando a cabo en la Orquesta de Extremadura, el Partido Popular solicita de inmediato la comparecencia de la responsable del área de Cultura de la Consejería Miriam García Cabezas o bien del actual gerente Esteban Morales Gálvez, “con la finalidad de ver aclarados varios puntos desconocidos por falta de información solicitada”.
Los populares han dicho que temen que con la gestión que se está llevando a cabo, “la Orquesta de Extremadura toca, pero lamentablemente, a su fin, ya que la situación deficitaria se irá incrementando hasta hacer insostenible lo que tanto esfuerzo costó recuperar y sanear”.
Noticias relacionadas
Comenta esta noticia
A Fondo