El Gobierno pone fin al ERTE de la pandemia
31 de Marzo de 2022
Gobierno y agentes sociales acordaron el pasado mes de febrero el último aplazamiento de los ERTE - Covid hasta este 31 de marzo.
Este plazo de suspensión se aprobó por el Consejo de ministros y se publicó en el Real Decreto-ley 2/2022, de 22 de febrero, por el que se adoptan medidas urgentes para la protección de los trabajadores autónomos, para la transición hacia los mecanismos estructurales de defensa del empleo, y para la recuperación económica y social de la isla de La Palma. Del mismo se prorrogan determinadas medidas para hacer frente a situaciones de vulnerabilidad social y económica.
En este período las empresas, sindicatos y diferentes sectores han debido evaluar su situación y acudir a las nuevas medidas de la Reforma Laboral, pudiendo hacer una transición a las medidas estructurales previstas en el Estatuto de los Trabajadores y sus exoneraciones.
Sin embargo, en el mes de abril se abren dos mecanismos de ERTE que se han definido en el Real Decreto ley, del 3 de febrero de 2022 sobre la nueva reforma laboral: uno de fuerza mayor, que se podrá solicitar cuando las empresas padezcan limitaciones importantes en su actividad económica y otro se trata de un ERTE de ETOP pudiendo reducir la jornada laboral de sus trabajadores por causas económicas, técnicas, organizativas y de producción.
También, para las agencias de viajes, se activa el Mecanismo RED sectorial, tratándose de una nueva modalidad de ERTE de Reforma Laboral con dos modalidades disponibles: sectorial y cíclica. Entrará en vigor desde el 1 de abril hasta el 31 de diciembre de 2022.
Noticias relacionadas
Comenta esta noticia
A Fondo