24 Noviembre 2024
2 . 054 . 114 lectores

Nacional

El Gobierno prohíbe la posesión y el comercio del cerdo vietnamita y varios reptiles

Nacional

30 de Marzo de 2019

El Gobierno prohíbe la posesión y el comercio del cerdo vietnamita y varios reptiles

El Gobierno prohíbe el transporte, comercio, posesión y tráfico del cerdo vietnamita y de tres especies de reptiles convertidas en mascotas: la serpiente pitón real, la tortuga de la península de Florida y el varano (lagarto) de la Sabana. El Consejo de Ministros ha aprobado un real decreto por el que se actualiza el Catálogo de especies invasoras. Las especies mencionadas se incorporan al referido listado.

El catálogo de especies invasoras se amplia a espacios agigantados y a viernes, 29 de marzo, tres nombres más son recogidos entre sus páginas.

¿Pero que pasa si tienes ya en posesión una de estas especies? La normativa permite mantener estas especies (si ya se poseían) siempre que se comunique a la comunidad autónoma antes del 1 de enero de 2022.

Para estas especies clasificadas como exóticas invasoras se establece además una serie de controles muy estricto para su tenencia, ya que hasta el momento son numerosos los casos de abandono de estas mascotas ocasionando problemas en la fauna autóctona.

EL CERDO VIETNAMITA

En el caso del cerdo vietnamita, el principal riesgo es que se hibride con el jabalí salvaje, lo que puede aumentar los problemas de sobrepoblación de jabalíes que ya existe en muchas regiones. Un dictamen del Comité Científico recomendó en el año 2016 incluirlo en el Catálogo español de especies exóticas invasoras por el riesgo sanitario y medioambiental que supone su actual presencia asilvestrada en el medio natural.

REPTILES

Las tres especies de reptiles (pitón real, tortuga de la península de Florida y varano o lagarto de la sabana) se incluyen por representar un peligro para la biodiversidad y sanitario. Un dictamen científico de 2015 que recomendó su catalogación.

La serpiente pitón real (Python regius) engulle sus presas vivas o tras asfixiarlas muestra gran preferencia por los roedores. Esto la convierte en una potencial competidora frente a otras especies autóctonas. Su dieta encaja con la de las especies autóctonas, y, además, su territorialidad, agresividad y tamaño podrían comprometer la supervivencia de numerosas especies de nuestro medio natural.

Por otra parte, la tortuga de la península de Florida (Pseudemys peninsularis), cuya dieta es fundamentalmente herbívora, puede competir con otros organismos acuáticos, como tortugas autóctonas o peces ciprínidos. Por ello, puede ocasionar daños a la biodiversidad y pérdidas económicas al sector de la pesca fluvial, al tiempo que es transmisora de la salmonelosis.

Finalmente, el varano de la sabana (Varanus exanthematicus), un animal de gran tamaño originario de Togo (África), encuentra en la Península condiciones climáticas similares en determinadas épocas del año a las de su región de origen y algunos hábitats comunes como praderas y zonas boscosas.

RESPONSABILIDAD DE LOS PROPIETARIOS

Con la entrada en vigor de este real decreto, los propietarios de estas especies que quieran mantenerlas como mascotas, deberán informar de su posesión, antes del 1 de enero de 2022, a las autoridades competentes de las comunidades autónomas y ciudades de Ceuta y Melilla.

Las autoridades establecerán, en su caso, requisitos como esterilización, marcaje o declaración responsable para no liberarlo.

En todo caso, existe obligación de informar si se escapa, se cede, comercia y si se reproduce el animal.

FOTO: RTVE

Aviso: Los comentarios ofensivos o que no se ajusten al contenido de la información podrán ser eliminados.

Comenta esta noticia