El humo de los incendios de Portugal vuelve a cubrir parte de Extremadura estos días
10 de Octubre de 2017
Así lo indican las observaciones a través de satélite y la poca visibilidad que estos días encontramos a pie de calle en muchas zonas de Extremadura.
Los últimos focos activos en el centro de Portugal vuelven a tener consecuencia en la región en forma de mala visibilidad y aspecto sucio del cielo en muchas zonas como consecuencia de la gran cantidad de partículas en suspensión.
Y es que, el otoño ya ha empezado pero los incendios no cesan en numerosos distritos portugueses del centro-norte del país, principalmente en Coimbra, aunque también en Guarda, Viseu, Aveiro, Porto, Braga, Vila Real y Braganza.
A lo largo de los últimos días, las distintas estelas de humo se desplazaba hacia mar abierto empujadas por los vientos de componente este. Sin embargo, el viento ha cambiado estos últimos días a componente noroeste, repartiendo así esta nube de humo por todo el interior-oeste peninsular.
La imagen superior corresponde al satélite TERRA de la NASA, tomada en el mediodía de este pasado lunes 10 de octubre, cuando esta nueva nube de humo hacía entrada en Extremadura por las comarcas occidentales.
Era en ese momento cuando el cielo se teñía de un tono grisáceo en numerosas poblaciones extremeñas, y la luz del sol se volvía anaranjada por momentos. Es ya la enésima vez que la región es alcanzada por las estelas de humo de los grandes y numerosos incendios que afectan Portugal.
Las siguientes fotografías ilustran perfectamente la situación de estos días en algunas zonas del oeste de la comunidad, donde la concentración de humo es mucho mayor que en el resto y, en algunos casos, casi aparenta ser niebla.
Buenos días :
— Álvaro R.G. (@AlvaroRguezGlez) 9 de octubre de 2017
Denso humo procedente de los incendios que afectan a Portugal visto desde Valencia de Alcántara, Cáceres.@tiempobrasero pic.twitter.com/mk5UhK1oGh
Atardecer con humo procedente de Portugal (incendios). @carlos_benito @mairodrigz @jesusTeniente @davidlopezrey @AEMET_Ext @MeteoBadajoz pic.twitter.com/jQk0uNWmoX
— Álvaro R.G. (@AlvaroRguezGlez) 9 de octubre de 2017
Visibles desde Badajoz pic.twitter.com/IlFm1O1fY8
— Pepi Gamero Palacino (@GameroPepi) 9 de octubre de 2017
UN VERANO CATASTRÓFICO EN PORTUGAL
Han sido unos últimos meses muy intensos en el centro de Portugal, donde han tenido lugar cientos de incendios de diferentes dimensiones, algunos de ellos realmente enormes en extensión y duración, como los que se quedaron a las puertas de la frontera occidental de Extremadura con Portugal.
Otros, incluso se han cobrado la vida de más de 60 personas, como el que tuvo lugar en Pedrógão Grande este pasado mes de junio; uno de los más trágicos en bastantes años.
La figura que encabeza esta noticia se trata de una imagen modificada digitalmente, con color verde ficticio que ayuda a detectar mejor áreas afectadas por incendios forestales respecto al entorno, a veces, con señales de color naranja intenso que reflejan las 'zonas calientes' en el momento en que el satélite compone la imagen.
Queda en evidencia esta auténtica catástrofe medioambiental con esas graves heridas en la superficie forestal del centro de Portugal (zonas en color marrón-oscuro).
Una situación que, desafortunadamente, se repite cada verano en Portugal y en otras muchas zonas de la península, pero este año quizás ha ido demasiado lejos.
Comenta esta noticia
A Fondo