El INFOEX actúa en tareas de prevención estructural contra incendios en Extremadura
21 de Diciembre de 2020
El Servicio de Prevención y Extinción de Incendios Forestales de la Junta de Extremadura cuenta con especialistas en maquinaria que actúan en tareas de prevención estructural contra los incendios forestales en el conjunto de las zonas de coordinación del Plan INFOEX, durante la época de peligro bajo.
Se dispone de un parque de maquinaria propio formado por nueve bulldozer, cuatro tractores, una retroexcavadora, un compactador, así como vehículos para su transporte y diversos aperos para llevar a cabo la ejecución de diferentes infraestructuras que son de suma importancia durante las labores de extinción y la lucha contra el fuego en Extremadura.
En concreto, el parque de maquinaria del INFOEX actúa principalmente en el mantenimiento de las redes de líneas cortafuegos, creación de áreas preventivas, así como fajas auxiliares, puntos de agua y adecuación de las vías de acceso, en los montes extremeños.
Está previsto, durante esta campaña, realizar trabajos en mayor o menor medida en todas las zonas de coordinación del plan de actuación de este servicio, recayendo el mayor peso de las actuaciones de zonas de alto riesgo de incendios.
450 KILÓMETROS DE CORTAFUEGOS
Así, se actuará sobre 316 hectáreas de las Hurdes, 306 de Gata, 120 en la Siberia, 71 en Tentudía y otras 44 hectáreas de superficie en La Vera, para el mantenimiento de unos 450 kilómetros de cortafuegos en la región.
También se trabajará en las masas asociadas a infraestructuras preventivas mediante tractores con desbrozadoras, modificando tanto la estructura espacial de la vegetación como la composición del combustible vegetal.
El objeto de estos trabajos es variar las condiciones del comportamiento del fuego y la propagación del mismo.
Además, el personal maquinista del INFOEX acometerá mejoras en el trazado de pistas y acceso a puntos de vigilancia del dispositivo, para realizar los desplazamientos con mayor seguridad.
Para este inicio de campaña de trabajos preventivos, se han intensificado la presencia de estos equipos de maquinaria en la comarca de las Hurdes, donde actualmente se cuenta con cinco equipos.
Los maquinistas y las labores preventivas resultan uno de los pilares básicos de la lucha contra los incendios forestales junto con los trabajos de extinción.
En cuanto a los tipos de prevención, se clasifican en activa, que se efectúa a través de campañas de educación y sensibilización; en prevención directa, cuando se realizan acciones de vigilancia y de determinación de riesgos; y en tercer lugar, la prevención indirecta o estructural, que proviene directamente de la gestión forestal.
Noticias relacionadas
Comenta esta noticia
A Fondo