El juez Marchena rechaza presidir el Supremo tras conocerse el ‘whatsapp’ de Cosidó
20 de Noviembre de 2018
Un ‘whatsapp’ de Ignacio Cosidó Gutiérrez, portavoz del Grupo Popular en el Senado, ha sido el detonador que ha hecho estallar el pacto al que habían llegado el PSOE y el PP sobre la renovación de las presidencias del Tribunal Supremo y del Consejo General del Poder Judicial (CGPJ).
El magistrado Manuel Marchena Gómez, en la actualidad presidente de la Sala (Segunda) de lo Penal del Supremo y, tras el pacto entre ambos partidos políticos, presidente in pectore de las más altas instancias judiciales españolas, el Tribunal Supremo y el CGPJ, el órgano de gobierno de los jueces, acaba de anunciar su rechazo a participar en esa operación y su deseo de seguir al frente de la Sala Segunda del Supremo, en la que se juzga a los exintegrantes del Gobierno catalán procesados por promover la secesión de Cataluña.
El ‘whatsapp’ le ha estallado al senador Cosidó entre las manos y la explosión de ese cebo ha detonado la bomba política y se ha llevado por delante el pacto PSOE-PP sobre la cúpula de la Judicatura. “Ha sido una jugada estupenda”, les cuenta Cosidó en su mensaje a los senadores populares. “Nos jugábamos las renovaciones futuras de 2/3 del Tribunal Supremo y centenares de nombramientos en el Poder Judicial”. Y por si esto no resultase lo suficientemente grave refiriéndose a un poder, el judicial, teóricamente independiente, Cosidó remachaba su detonación afirmando que gracias al acuerdo se pone al frente de la Justicia a “un presidente excepcional”, Manuel Marchena, al mismo tiempo que se controla “la Sala Segunda desde detrás”.
Que se sepa, el salmantino Ignacio Cosidó, senador y exdirector general de la Policía, no ha dimitido todavía como portavoz del grupo del PP en el Senado ni, por supuesto, ha renunciado al escaño.
Sin mencionarlo de forma explícita el Magistrado Marchena, natural de Las Palmas de Gran Canaria, ha respondido al whatsapp de Cosidó y a las informaciones periodísticas que le han dado como seguro presidente del Supremo y del CGPJ con un escrito en el que reafirma su independencia como juez, alude a su trayectoria profesional como demostración de esa independencia y pone de manifiesto su “decidida voluntad de no ser incluido, para el caso en que así fuera considerado, entre los candidatos al puesto de presidente del Tribunal Supremo y del Consejo General del Poder Judicial”.
FOTOS: De izquierda a derecha, Manuel Marchena e Ignacio Cosidó.
Noticias relacionadas
Comenta esta noticia
A Fondo