23 Septiembre 2024
2 . 054 . 114 lectores

Badajoz

El mercado navideño contará con un aforo máximo de 300 personas y estará perimetrado

Badajoz

6 de Diciembre de 2020

El mercado navideño contará con un aforo máximo de 300 personas y estará perimetrado

La concejala de Cultura, Paloma Morcillo, ha presentado en rueda de prensa el programa de Navidad de este año 2020 que, aunque no podrán repartirlo en papel, "podremos ver toda la información a través de códigos QR instalados en diferentes sitios de la ciudad, en el mercado navideño y, en las redes sociales del Ayuntamiento de Badajoz y la concejalía de Cultura", afirma la concejala.

La apertura del mercado navideño junto con el encendido de las luces de Navidad, iba a tener lugar el día 19 de noviembre, pero no pudo ser así y lo trasladaron al día 27 de noviembre. Pero ese día llegó y debido a la crisis sanitaria, el mercado "seguía sin estar instalado".

Morcillo ha anunciado que este abrirá sus puertas finalmente el próximo 9 de diciembre, tras el puente y estará instalado hasta la noche del 5 de enero. Su horario será el mismo de otros años, de 11:00 a 14:00 horas y de 17:30 a 21:00 horas, los viernes, sábado y domingo el mercado navideño permanecerá abierto hasta las 21:30 o 22:30 horas de la noche.

Debido a la situación de crisis sanitaria llevarán a cabo un cierre perimetral de la plaza de San Francisco, donde estará el mercado, mediante unas vallas y se limitará el aforo en 300 personas máximo, inclusive aquellas que accedan para tomarse algo en uno de los dos kioskos.

Además, contará con una única entrada situada en la zona que conecta con la Plaza Minayo, donde habrá un pórtico, y una única salida, situada al otro lado del mercado, junto a la calle Guardia Civil, aunque habrá pegatinas en el suelo que indiquen el itinerario y resulte más fácil, y también ayudará a mantener la distancia de seguridad y circular en un único sentido.

Tanto en la entrada como en la salida, y en las diferentes casetas, habrá geles hidroalcohólicos para seguir manteniendo la higiene de manos.

El mercado navideño, contará con 48 casetas, el mismo número que otros años, pero esta vez serán de menor tamaño, para así mantener dos metros entre una y otra.

La entrada y la salida contará con vigilancia privada, quien controlará el aforo, de 300 personas máximo, y permitirá la entrada o no, al recinto.

Debido a que la programación navideña está pensada para los más pequeños, este año seguirán llevando sus cartas a los Reyes Magos. Para ello, accederán al templete del centro de San Francisco, los niños de uno en uno donde estará el embajador postal y los pajes. Tanto los pajes como los niños deberán usar mascarilla y gel hidroalcohólico. Además, para poder hablar con ellos, habrá una mampara de metacrilato entre medias. Las cartas para los Reyes se depositarán en un buzón mágico y serán recogidas el día 4 de enero.

Habrá instalado una carpa de 10x10 metros para la realización de actividades infantiles, llamada “Diver Navidad”, con todas las medidas de seguridad necesarias, donde realizarán talleres de entre 30 y 40 minutos patrocinados por la entidad bancaria “Caja Almendralejo”. Entre cada taller habrá 15 minutos para proceder a la desinfección necesaria, aunque los materiales serán de un único uso.

También están programados talleres de cocina los días 23 y 30 de diciembre y 4 de enero en horario de mañana y tarde, y deberán inscribirse para así poder controlar los grupos. Tendrán que hacerlo en la caseta de información situada en la entrada del mercado.

El set fotográfico y el trineo clásico seguirán acompañando el mercado un año más, aunque en este último los grupos deberán de ser de máximo 6 personas.

Lo que no tendrá este año el paseo de San Francisco, serán las atracciones o “cacharritos” para los más pequeños, debido a la dificultad para controlar este tipo de actividades y su desinfección.

Paloma Morcillo ha manifestado que “la cultura está pasando un tiempo difícil” y por eso instalarán detrás del templete, un escenario donde habrá hasta 11 conciertos durante los viernes, sábados y domingos de todas las fiestas navideñas, bien en horario de mañana o bien en horario de 17:30 a 20:30 de la tarde. Algunas zonas estarán habilitadas con sillas que después serán desinfectadas.

En el museo del carnaval hay previstas varias actividades infantiles los días 12, 19, 29 y 30 de diciembre y 2 de enero, como la elaboración de felicitaciones navideñas, decoraciones para el árbol, cartas, peluches navideños, un grupo en horario de 11:00 a 12:00 horas de la mañana y otro grupo a partir de las 12:15 horas. Las inscripciones deberán realizarse a través del correo electrónico museocarnaval@aytobadajoz.es

El día 13 de diciembre a las 13:00 horas, los niños podrán disfrutar en el paseo de San Francisco de un espectáculo de circo, “Juva, el niño Calvo”, y el 2 de enero a las 12:00 horas, “Disney canta a la Navidad”.

Para visitar la exposición de dioramas y el Belén monumental de Badajoz, podremos hacerlo a partir del día 11 de diciembre y el museo de la ciudad estará abierto de 10:00 de la mañana a 14:00 y de 17:00 de la tarde a 21:00, los festivos permanecerá cerrado. Habrá una única entrada y salida y un aforo máximo de 20 personas.

El encuentro de “Corales Hermanos Daniel” presentará su 23º edición, pero no habrá corales, aunque la banda municipal realizará un homenaje a Antonio Regalado en recuerdo de Daniel. Tendrá lugar el domingo 13 de diciembre a las 19:30 en el Teatro López de Ayala.

Por otro lado, la banda municipal de Badajoz dará su concierto navideño en el Teatro López de Ayala el día 21 de diciembre a las 19:30 con motivo de “Badajoz es Navidad”. Para acceder a la actuación tendrá que hacerse a través de invitación que podrá ser recogida en la taquilla del teatro o por internet.

Este año no contaremos con los canticos navideños, como son los villancicos que se escuchaban en los belenes, ya que hay muchos de ellos que no se han instalado.

Por último, la concejala de Cultura, ha informado que no habrá fiesta de fin de año en la plaza de España, ni para niños ni para adultos. Tampoco el tradicional reparto del roscón de reyes, y ha añadido “esperemos y confiamos que el año que viene podamos retomar la actividad con normalidad”.

Aviso: Los comentarios ofensivos o que no se ajusten al contenido de la información podrán ser eliminados.

Comenta esta noticia