El ministro se compromete a cumplir los plazos para que el tren digno llegue a Extremadura
29 de Junio de 2018
El presidente de la Junta de Extremadura, Guillermo Fernández Vara, trasladó en la tarde de ayer al ministro de Fomento del Gobierno de España, José Luis Ábalos, la necesidad de que el Ejecutivo estatal invierta en Extremadura para saldar la deuda pendiente y el déficit en materia ferroviaria que se tiene con la región.
Fernández Vara mantenía un encuentro con el ministro en Madrid, donde se ha comprometido a participar, junto a los nuevos equipos directivos de Renfe y ADIF, en la próxima reunión de la Comisión de Seguimiento del Pacto por el Ferrocarril en Extremadura.
El jefe del Ejecutivo ha explicado que también Ábalos le ha indicado que dará la orden a los nuevos responsables de Renfe para que inmediatamente se empiece a tomar decisiones respecto a los trenes que están circulando por la Comunidad.
Fernández Vara ha detallado que, entre los asuntos abordados, una de las cuestiones fundamentales ha sido lo ocurrido con las locomotoras que recorren la región y ha aseverado que la sucedido este pasado fin de semana no puede volver a pasar.
“No puede volver a ocurrir. Si pasa habrá mucha gente que piense que la prosperidad y el progreso de unos territorios se construye sobre el sufrimiento de otros”, ha apuntado Fernández Vara, quien se ha mostrado convencido de que el nuevo Gobierno de España es enemigo de esta idea y proclive a la solidaridad entre territorios.
En este sentido, ha manifestado que es preciso tomar decisiones y ha afirmado que tiene la palabra de Ábalos para que entre las primeras actuaciones de Renfe se encuentre el trasladar plena seguridad para que hechos como el ocurrido el pasado fin de semana no se vuelvan a repetir.
“Como presidente no voy a permitir que esto vuelva a ocurrir. Extremadura necesita inversiones por parte de España porque es una deuda pendiente, porque no puede haber gente tardando 30 minutos en llegar a casa recorriendo 250 kilómetros y gente que tarde 8 horas para la misma distancia”, ha sentenciado Fernández Vara.
OBRAS Y LICITACIONES EN CURSO
El presidente del Ejecutivo extremeño ha abordado también la necesidad del mantenimiento de las obras y tramitaciones en curso para cumplir los plazos comprometidos dentro de la línea de alta velocidad, algo a lo que se ha comprometido el nuevo ministro socialista.
En ese sentido, ha recordado el plazo comprometido en los años 2019-2020 para el trazado entre Plasencia y Badajoz. En esta parte del proyecto hay actuaciones ya iniciadas aunque Fernández Vara ha incidido en aquellas pendientes de licitación, caso de la adecuación de accesos y renovación de edificio y vías de las estaciones de Plasencia, Cáceres, Mérida y Badajoz, la electrificación Plasencia-Frontera o la duplicación de la vía acceso entre Aljucén y Mérida.
Junto a la importancia de la puesta en servicio del trazado de alta velocidad, el presidente de la Junta ha recordado que resulta vital mejorar la red convencional con posibles actuaciones a corto plazo. Estas obras supondrían una mejora inmediata del servicio actual y de los tiempos de viaje para los usuarios.
Junto a la renovación y electrificación de la vía Mérida-Puertollano, hay cuestiones que la Junta de Extremadura reclama como acelerar las obras en curso de mejora de señalización, instalaciones y telecomunicaciones en el tramo Humanes-Talavera-Monfragüe, las mejoras en el trazado Mérida-Sevilla, la renovación de la vía Aljucén-Carrascalejo o la mejora de la seguridad y la supresión de los pasos a nivel con más riesgo en todas las líneas.
Noticias relacionadas
Comenta esta noticia
A Fondo