El Parlamento extremeño alza su voz para reclamar un tren digno
7 de Septiembre de 2017
Las quejas por las reiteradas averías de los trenes extremeños durante todo el verano no dejan de suscitar críticas entre los partidos políticos de la región.
En el acto institucional del Día de Extremadura celebrado ayer en la Asamblea, el presidente de la Junta ha destacado la capacidad de “movilización” de la comunidad para reclamar mejoras en materia ferroviaria.
“El tiempo de esperar en silencio se agotó. Lo que no hagamos nosotros, nadie lo hará”, insistía el presidente extremeño. Por este motivo ha invitado a todos los partidos, sindicatos, diputaciones y municipios a sumarse al Pacto por el Ferrocarril. Tras el discurso oficial, alcaldes extremeños han rubricado su compromiso con este pacto en el Salón de Pasos Perdidos del Parlamento regional.
Pero su discurso no solo se basaba en la exigencia de un tren digno o un AVE. También se ha marcado como retos un cambio tecnológico o la lucha contra el cambio demográfico y el cambio climático.
Palabras de Fernández Vara también han iban dirigidas al recuerdo de las víctimas de los atentados de Barcelona y Cambrils el pasado 17 y 18 de agosto. Exclusión social, derechos laborales o igualdad de género han sido otro de los temas a tratar en su discurso oficial.
MONAGO
Por su parte, el presidente del PP extremeño indicaba que el principal problema al que tiene que enfrentarse la región es el paro. Otro de los temas tratados durante su intervención en este acto político era el desafío catalán.
Monago señalaba que “no es el momento de quitar banderas, sino de hacer cumplir la ley”, apelando de este modo a la “unidad sin fisuras” de España.
De otro lado, el presidente de los populares extremeños ha criticado las “decepciones” que ha vivido la comunidad en materia de infraestructuras. “Nos quitaron el Eje 16, el AVE no llegó en 2010 como se prometió, y ahora seguimos hablando de la aspiración a estar conectados”, ha mantenido.
PODEMOS
El líder de Podemos en Extremadura, Álvaro Jaén, quiso recordar a los 560.000 extremeños y extremeñas que viven fuera de la región, "sobre todo por motivos laborales”. En este sentido indicaba que la comunidad “está fragmentada en 560.000 trozos”.
Aparte de esta crítica, Jaén mostraba unas palabras de agradecimiento a los médicos, maestros, a los mayores de 45 años y jóvenes en paro, así como a las víctimas de violencia machista que “no están porque mueren asesinadas”.
CIUDADANOS
Por último, la diputada de Ciudadanos María Victoria Domínguez, reivindicaba “la unidad, el consenso, y la igualdad en materia de infraestructuras y comunicaciones porque es impresentable que sigamos padeciendo un ferrocarril del siglo XIX”.
“Nuestra prioridad como políticos tiene que ser la creación de empleo y lograr un desarrollo sostenible”, señalaba Domínguez durante su intervención. Además, recordaba la situación “vergonzosa que vivió ayer el Parlamento catalán”, indicando que “el procedimiento y la competencia de los órganos institucionales de nuestra democracia son la esencia de la Ley”.
Noticias relacionadas
Comenta esta noticia
A Fondo