La igualdad entre hombres y mujeres cuesta a los extremeños 241 millones
31 de Enero de 2018
El Ejecutivo autonómico ha aprobado el V Plan Estratégico para la Igualdad entre Mujeres y Hombres de Extremadura (2017-2021), que la portavoz ha definido como “la piedra angular” de las políticas se llevan a cabo en esta materia desde el Instituto de la Mujer de Extremadura y desde el gobierno regional en su conjunto.
El Plan está dotado con un total de 241 millones de euros para los próximos cuatro años, de los cuales, 23,3 millones irán destinados a la estrategia de lucha contra la violencia de género, que constituye el primero de los objetivos del Plan y que por primera vez está dotado presupuestariamente.
Para la elaboración del plan se ha consultado con un buen número de organizaciones de mujeres y de ciudadanos y ciudadanas, y también ha contado con el consenso de los partidos políticos y agentes sociales y económicos.
En otros aspectos, la portavoz, Isabel Gil Rosiña, ha señalado que el Plan cuenta con indicadores de evaluación interna sobre el cumplimiento de sus objetivos, a diferencia del plan anterior (2013/17), que no los incluía.
El plan consta de 6 ejes y 50 medidas, entre las cuales la portavoz ha destacado las que afectan a cuestiones como la lucha contra la violencia de género, la implantación de planes de igualdad en los centros educativos y la lucha contra la brecha salarial entre hombres y mujeres, que cifró en un 22 por ciento en nuestro país.
Por otra parte, el Ejecutivo ha acordado remitir a la Asamblea de Extremadura el Plan General de la Cooperación Extremeña 2018-21, que será presentado en la cámara regional por el director de la Agencia Extremeña de Cooperación Internacional para el Desarrollo (AEXCID), Ángel Calle, en una comparecencia a petición propia.
La portavoz de la Junta ha manifestado que este nuevo plan, dotado con 45 millones de euros, supone la creación de un modelo propio de cooperación con nuevas perspectivas y herramientas de trabajo, todo ello conforme a los cambios que se están produciendo en el mundo.
La sostenibilidad de la vida, la lucha contra las desigualdades y la defensa de los derechos humanos son algunos de los aspectos que ha destacado Gil Rosiña, quien ha recordado que las beneficiarias y las protagonistas de este plan son las 235 organizaciones no gubernamentales de cooperación que tienen representación en Extremadura.
Otros datos facilitados por la portavoz son el número de personas que se beneficiaron de la cooperación extremeña en los dos últimos años, que cifró en un millón y medio y pertenecientes a un total de 23 países.
Noticias relacionadas
Comenta esta noticia
A Fondo