El plan del Área de Salud de Mérida para pacientes ingresados largo tiempo por COVID-19
3 de Mayo de 2020
El Servicio de Rehabilitación del Área de Salud de Mérida, en coordinación con los facultativos especialistas de las áreas de Medicina Intensiva, Medicina Interna y Neumología, ha implantado un plan para ayudar a la pronta recuperación de los pacientes que llevan ingresados por COVID durante un largo periodo de tiempo, tanto en UCI como en planta, a través de un programa específico de sesiones de terapia fisioterapéutica aplicadas diariamente.
De esta forma, la labor realizada por los fisioterapeutas del hospital de Mérida está siendo fundamental para dinamizar la recuperación, logrando un doble objetivo: agilizar la salida de intensivos a planta y conseguir la recuperación funcional tras la inmovilidad post-UCI..
Según indica María José Simón, coordinadora fisioterapeuta del Servicio de Rehabilitación, la media de sesiones realizadas a estos pacientes es de 16. “Normalmente se trata de pacientes muy colaboradores que trabajan duro para poder volver a casa cuanto antes”, explica.
Los profesionales del Servicio de Rehabilitación son los encargados de mejorar la movilidad de los pacientes que han estado ingresados durante un largo periodo de tiempo, ya sea en planta o en el servicio de UCI, cuyas secuelas tienen un importante componente de deterioro locomotor y necesitan tratamientos para su reincorporación y autonomía.
La coordinadora indica que “se realizan técnicas de fisioterapia motora, los pacientes con respiración asistida y periodos prolongados en las UCI desarrollan debilidad muscular intensa y esto hace necesario realizar intervenciones a través de movilización, ejercicios terapéuticos y programas específicos que logren su pronta recuperación sin secuelas futuras”.
Asimismo, añade, en el contexto del COVID-19, “se están aplicando técnicas de fisioterapia respiratoria con las que se trabaja la resistencia y la capacidad pulmonar, al tiempo que se les enseña a respirar correctamente para disminuir la sensación de disnea (falta de aire), se reduzcan las complicaciones y se preserve la función pulmonar entre otras cuestiones.”
Noticias relacionadas
Comenta esta noticia
A Fondo