El ‘policía de los médicos’, una barrera contra las agresiones
15 de Marzo de 2018
Este viernes, día 16 de marzo, se celebra el ‘Día Nacional contra las Agresiones en el Ámbito Sanitario’.
Extremadura no sólo no está al margen de este problema, sino que se encuentra a la vanguardia en la lucha contra este tipo de agresiones.
Uno de los medios con los que a nivel nacional se hace frente a los ataques a los profesionales de la medicina es la figura del ‘interlocutor policial nacional sanitario’, que se encarga de coordinar, cooperar, desarrollar y ejecutar las actuaciones relacionadas con cualquier manifestación de violencia o intimidación hacia el personal sanitario.
El interlocutor es el punto de contacto permanente con los representantes de los centros médicos, los colegios profesionales y las autoridades territoriales competentes.
La figura del ‘interlocutor policial nacional sanitario’ fue creada para poner freno a las agresiones a nivel nacional, garantizando una atención personalizada a los profesionales sanitarios que sufran violencia o amenazas.
Con el objetivo principal de disminuir los actos delictivos cometidos en centros médicos, el interlocutor mantiene continuas reuniones con el sector sanitario para establecer una comunicación más fluida y adoptar las medidas de seguridad para disminuir el riesgo.
Además, ofrece asesoramiento a los centros que lo soliciten para prevenir agresiones y formar a los propios sanitarios con medidas de autoprotección.
Otros 56 agentes desarrollan esa misma función en las principales ciudades de toda la geografía nacional.
VALORACIÓN DEL NIVEL DE RIESGO
Desde su creación han realizado un censo de centros hospitalarios que han sido catalogados según su nivel de riesgo.
Esta información se actualiza cada seis meses y permite conocer el catálogo de medidas preventivas que posee cada instalación para poder adoptar las medidas específicas oportunas.
Noticias relacionadas
Comenta esta noticia
A Fondo