24 Noviembre 2024
2 . 054 . 114 lectores

Política

El PP considera “insuficientes y discriminatorias” las medidas de la Junta para la vuelta a las aulas

Política

9 de Enero de 2021

El PP considera “insuficientes y discriminatorias” las medidas de la Junta para la vuelta a las aulas

La portavoz de Educación del Grupo Parlamentario Popular (GPP), Pilar Pérez, ha calificado de “insuficientes y discriminatorias” las medidas anunciadas por la consejera de Educación de la Junta para reiniciar la actividad lectiva en Extremadura el día 11 de enero. Asimismo, ha manifestado que en el actual contexto “descontrolado” de pandemia y con la región liderando la incidencia del Covid-19, las medidas del Gobierno de Vara “no generan seguridad en la comunidad educativa”, algo que comparten todos los colectivos.

La portavoz de Educación del GPP ha afirmado que el próximo lunes los centros de educación infantil y primaria, y los centros de educación especial que atienden a alumnos vulnerables tendrán que comenzar las clases mientras secundaria, bachillerato y FP, no. En este sentido, ha criticado la “discriminación” que hace la Junta hacia los docentes en función de la etapa y el nivel de enseñanza que imparten. “La obligación de la Junta es tratar a todos por igual y protegerlos de igual forma”, ha subrayado.

Para Pilar Pérez, los docentes que vuelven a las aulas lo van a tener que hacer “prácticamente a pecho descubierto”. El GPP ha insistido en que sería necesario, como mínimo, realizar una prueba PCR para que los centros no pasen de ser espacios seguros a ser espacios con puertas abiertas a contagios descontrolados. Pérez ha recordado que esto es lo que pidió el PP a Vara al iniciarse el curso. “Nos dijeron que generaban una falsa sensación de seguridad”. Hay que tener en cuenta que la situación de enero no es la misma de septiembre, ahora es “muchísimo peor”.

Pilar Pérez ha lamentado que la consejera diera por buena como “medida excepcional de protección” que los docentes tengan que llevar las mascarillas FFP2 y que se limite a “suponer” que los centros disponen de ellas. “No es suficiente con esto”, ha insistido Pérez, que ha aseverado que ahora que Vara dice que las pruebas “son buenas” y que el SES sostiene que hay capacidad para realizar 8.000 PCRs diarias –pese a que sólo hace una tercera parte- debería hacerse una prueba diagnóstica a los docentes y, si fuera necesario, retrasar el inicio del curso para eliminar incertidumbres sobre los vectores de contagio.

Por otra parte, la portavoz se ha referido a una medida que la consejera denominó “vigilancia activa” y que consiste en realizar test rápidos a los docentes, pero sólo una vez que tengan síntomas. “Esto es un despropósito”, ha asegurado. Además, ha recordado que la vuelta a las aulas se va a dar en con los centros “conviviendo con una ola de frío” y la medida “estrella” es retrasar el inicio de las clases lunes martes y miércoles, cuando el GPP planteó una propuesta para garantizar el confort térmico de los centros y la salud utilizando sistemas mecánicos de ventilación y filtros HEPA, “y el PSOE votó que sí”.

Por último, Pilar Pérez ha puntualizado que después de anunciar la consejera algunas medidas, se envió desde la Junta una instrucción en la que, entre otros asuntos, indicaba que es obligatoria la FFP2. “Hasta ahora nunca habían sido obligatorias, esperemos que estén previstas”, ha dicho Pérez, que ha criticado que se establezcan directrices sin saber si los centros disponen de los recursos necesarios, y sólo se diga que se van mandar 160.000 mascarillas el lunes. “Es una improvisación”, ha apostillado.

Aviso: Los comentarios ofensivos o que no se ajusten al contenido de la información podrán ser eliminados.

Comenta esta noticia