El PP exige la dimisión de Bernal por poner en riesgo al sector vitivinícola
9 de Abril de 2019
El PP extremeño ha exigido la dimisión de la consejera de Medio Ambiente y Rural, Políticas Agrarias y Territorio, Begoña García Bernal, porque “ha cometido una flagrante ilegalidad y una chapuza”.
El diputado y portavoz en materia de Agricultura y Ganadería, Francisco Ramírez, ha denunciado un “escándalo” con “mayúsculas” que “no puede salir gratis por jugar con el futuro de más de 1.000 agricultores extremeños”.
En rueda de prensa, el ‘popular’ ha explicado que el pasado 2 de noviembre de 2018 el Ministerio de Agricultura aprobó un Real Decreto de aplicación de medidas para el programa de apoyo 2019/2023 al sector vitivinícola español, el cual sentaba las bases para que las comunidades autónomas convoquen las ayudas para reconvertir y reestructurar los viñedos ubicados en sus respectivos territorios.
Según Ramírez, la Junta convocó el pasado 28 de febrero estas ayudas “al amparo del decreto” por importe de 9 millones de euros, de los cuales 8 irían para esta anualidad y 1 millón para la siguiente. Dice el portavoz del PP que más de 1.000 agricultores han solicitado acogerse a esta ayuda.
Sin embargo indica que la semana pasada, en concreto el viernes 5 de abril, la consejería de Medio Ambiente dictó una nueva orden por la que anulaba la del 28 de febrero por “incumplir con la normativa estatal”. “Esto supone una auténtica chapuza nunca vista en Extremadura”, critica.
“Con esta nueva orden del 5 de abril, la Junta reconoce que ha tenido una orden ilegal”, dice Ramírez que a su vez se pregunta “¿no ha tenido tiempo la consejera de ponerse de acuerdo desde noviembre en las muchas reuniones que mantienen con el ministerio para adecuar la normativa extremeña a la estatal? ¿Qué ha estado haciendo todo este tiempo?”.
Ahora, advierte, “hay que empezar de cero”. “La orden dice que estas solicitudes pueden tenerse en cuenta para la siguiente convocatoria, pero claro, si incumple la normativa estatal habrá que cambiar las solicitudes por seguridad jurídica”.
A esto se añade otro problema manifestado por el Partido Popular. “Cuando las comunidades convocan estas ayudas, en algunas no se llegan a agotar, y en junio el Ministerio constituye un remanente que sirve para aquellas regiones que se han quedado cortas en estas ayudas y poder así atender a más viticultores”.
Indica que Extremadura siempre ha sido perceptora de estos remanentes pero lamenta que este año “a lo mejor no nos podemos acoger al mismo”. “Como ya vamos tarde porque vamos a tener que sacar una nueva orden igual no nos podemos acoger a este remanente, y vamos a perder por tanto una gran cantidad para el sector vitivinícola que tan importante es para nuestra economía regional”.
Critica que la consejera “esté a otras cosas” y no “al campo” y recuerda que en la última campaña la titular de esta cartera dijera en la feria de Zafra que “iba a atender al 100% del sector y que se iban a aprobar el 100% de las ayudas” y “por otra chapuza tuvimos que devolver estas ayudas y no se pudieron utilizar”.
Francisco Ramírez ha manifestado que la peor granizada que ha caído a los agricultores durante los últimos cuatro años se llama “Fernández Vara” y exige al presidente que si la consejera no dimite, la cese.
Por último, el diputado y portavoz del PP ha querido mandar un mensaje de “tranquilidad” a los agricultores porque, asegura, “el próximo mes de mayo Monago ya ha anunciado que pondrá en marcha una Consejería de Agricultura y Ganadería con competencias exclusivas para atender al campo extremeño ante el abandono que vienen sufriendo por parte de Vara y su Gobierno”.
Noticias relacionadas
Comenta esta noticia
A Fondo