El PP reclama más equipos de valoración de la Dependencia
7 de Abril de 2017
El Grupo Parlamentario Popular en la Asamblea de Extremadura ha registrado una propuesta de impulso para reclamar al consejero de Sanidad y Políticas Sociales, que incremente el número de equipos de valoración de la Dependencia.
Una propuesta en el marco de un plan de choque para desatascar las listas de espera que han sufrido un “importante incremento” en lo que va de legislatura “debido a la falta de personal”.
Según ha avanzado la portavoz de Dependencia del GPP, Consuelo Rodríguez, esta propuesta de impulso tiene por objeto la recuperación de al menos una decena de terapeutas ocupacionales que se han perdido en los equipos de valoración existentes, y cuya labor la está desempeñando personal que está cualificado para otras funciones.
Asimismo, a través de esta propuesta se pretende incrementar el número de equipos actuales que es “claramente insuficiente” para cubrir la demanda real de valoraciones, así como la creación de un grupo de valoración especializado en niños.
Para Rodríguez resulta “imprescindible” que la consejería del ramo haga un “esfuerzo mayor” para desbloquear el “enorme atasco” que hay en las valoraciones para acceder a una prestación asociada a la Ley de la Dependencia ya que “se están produciendo situaciones alarmantes que pueden afectar a las personas en lista de espera a lo largo de toda su vida”.
Como ejemplo de lo anterior, la diputada popular se ha referido al caso de un niño de la provincia de Badajoz que lleva “más de un año esperando por su valoración”.
Se trata de un menor de cuatro años de edad para quien “es esencial la atención que reciba en este momento, porque esto condicionará su evolución y marcará la diferencia en la calidad del resto de su vida”. “En Badajoz, con 150.000 habitantes, solo hay un equipo de valoración y eso ocasiona este tipo de colapsos inadmisibles”, ha concretado.
“No dar una respuesta inmediata a un niño es condenarle para el resto de su vida”, ha señalado la portavoz de Dependencia del GPP, quien ha recordado que en la legislatura pasada “la lista de espera en atención temprana era cero”. “Los niños deben ser una prioridad absoluta”, ha reiterado y, en esta línea, ha insistido en la necesidad de abordar esta problemática desde la “más absoluta seriedad y responsabilidad”.
Esta propuesta de impulso del GPP ha sido trasladada por Rodríguez al Colegio Profesional de Terapeutas Ocupacionales de Extremadura durante un encuentro mantenido con sus representantes, quienes denuncian igualmente esa “falta de personal” en los equipos de valoración, así como la “obsolescencia” de los equipos informáticos que utilizan y que tienen más de 10 años de antigüedad y la utilización por parte del SEPAD de personal que está capacitado para otras funciones pero no para llevar a cabo las valoraciones de la dependencia.
Noticias relacionadas
Comenta esta noticia
A Fondo