'El Prestao', una biblioteca de "cosas" en el centro de Badajoz
24 de Abril de 2024
Abre sus puertas en Badajoz esta semana ‘El Prestao’, un servicio de préstamo temporal desde el que pretenden aportar su granito de arena a la sostenibilidad y al fomento del consumo colaborativo sostenible. Es un proyecto impulsado por la Fundación Atabal, que tiene su sede en el Casco Antiguo de Badajoz desde hace más de 20 años.
Peligros Folgado, presidenta de la Fundación Atabal, en una entrevista a 7Días define este proyecto como una “biblioteca de cosas" que, en vez de prestar libros, lo que presta son "objetos domésticos y cotidianos que tienen un uso puntual y que en muchas ocasiones se compran para utilizar una sola vez”.
Para arrancar la iniciativa, empiezan con una base de objetos que por un lado se han comprado y otros que han sido donados. En ‘El Prestao’ habrá objetos como tiendas de campaña, bicicletas o un berbiquí. “A veces compramos cosas de muy poco uso, las podemos compartir y prestar. Habrá un catálogo disponible para ello”, indica Peligros.
El objetivo de esta iniciativa pasa por intentar que hagamos una reducción de las compras haciendo una concienciación del impacto que tienen en el medio ambiente. “Dentro del concepto de emergencia climática en la que vivimos, necesitamos crear este tipo de iniciativas que incentiven la reducción de consumo y una práctica responsable”, sostiene Peligros.
El servicio será gratuito y sencillo de utilizar. Tan sólo que hay que registrarse como socio en ‘El Prestao’, y devolver lo prestado en las mismas condiciones en las que se han obtenido. “Es una iniciativa que se está llevando a cabo en muchos sitios y que nos parecía interesante implementar, para darle una nueva vida a las cosas”, comenta la presidenta de Atabal.
UN ESPACIO DE ENCUENTRO PARA LA VECINDAD
Con respecto a las expectativas del impacto en el barrio de dicho proyecto, Peligros declara que “creemos que va a ser utilizado y que, además, es extensible a otros sitios. Al igual que ocurrió con el mercadillo de trueques, que comenzó aquí y acabó haciéndose en otros barrios y ciudades”.
Desde Atabal también pretenden que sea un espacio colaborativo, no sólo para ir a recibir objetos, sino que la donación forme parte del día a día y ceder el espacio para quien lo requiera para reuniones, realizar talleres y hacer comunidad, “un espacio para aprender arreglos domésticos, costura o aquello que a la gente pueda venir bien”. Un espacio de colaboración a todos los niveles.
“Todo lo que hacemos desde la sede en San Andrés lo hacemos en la calle, preguntamos a los vecinos, pedimos sugerencias y ayuda. Al final, las cosas que hacemos salen muchas veces de las aportaciones de los vecinos del mismo barrio”, apostilla.
'El Prestao' abrirá sus puertas este viernes 26 de abril a las 18:00 horas en la calle Virgen de la Soledad nº7, en el mítico local que dio cobijo a tejidos Murga durante décadas.
Noticias relacionadas
Comenta esta noticia
A Fondo