¿El principio del fin de las mascarillas?
26 de Junio de 2021
Después de más de un año, a partir de este sábado la mascarilla ya no es obligatoria en exteriores siempre y cuando pueda guardarse la distancia interpersonal de 1,5 metros.
Al inicio de la pandemia nadie se imaginó que pudieran llegar a ser obligatorias, en primer lugar por el desabastecimiento inmediato que hubo y segundo porque pocos imaginamos que un virus pudiera provocar lo que hemos conocido en el último año y medio. Sin embargo este elemento se convirtió en poco tiempo en un objeto imprescindible al salir de casa.
Con la normativa que obligaba a llevarla en todo momento nos hicimos a la idea de que servía para contrarrestar al covid y, aunque hoy en día será difícil dejar de usarla así como así, esa flexibilización da un respiro a las mentes más agotadas. Dejar de usar la mascarilla en ciertos ámbitos puede recordar a la 'normalidad', y sobre todo porque volveremos a vernos las caras.
Con el ritmo de vacunación que lleva España -hay que recordar que la próxima semana llegarán otros 6 millones de vacunas- en pocas semanas o meses toda la población tendrá al menos una dosis, un avance muy importante. Y a pesar de que la incidencia ha subido en los últimos días, los indicadores no son malos por lo que podemos preguntarnos: ¿Será el principio del fin de las mascarillas?
Pues bien, en países como Israel, donde la utilización del 'cubrebocas' se eliminó hace ya un tiempo, han tenido que dar un paso atrás después de confirmarse varios brotes en el territorio nacional. En el caso de España en estos momentos existe el megabrote con origen en Mallorca que ya deja cientos de contagiados y contactos estrechos. Así, sabiendo que son posibles ciertos repuntes del virus, en interiores tardaremos en olvidarnos de las mismas.
¿ME PUEDEN MULTAR SIN NO LLEVO MASCARILLA?
Una de las cuestiones que surgen entre la ciudadanía es cuándo me podrán multar si no la llevo puesta. Como decimos, la nueva normativa es sencilla: si no se respetan los 1,5 metros en el exterior, es obligatoria.
Ahora que llega el verano un claro ejemplo se da en los paseos marítimos. En estos casos, si la zona de paseo es muy transitada y no se guarda la distancia, es imprescindible portarla. Si no lo hacemos, podríamos ser multados si las autoridades lo ven pertinente.
Noticias relacionadas
Comenta esta noticia
A Fondo