El programa Plantabosques cambia su forma de inscripción
3 de Enero de 2018
El programa de voluntariado ambiental Plantabosques cumple este año su decimoquinta convocatoria y estrena sistema de inscripción para garantizar que todos los jóvenes interesados en participar puedan hacerlo en alguna de las ocho sesiones que se celebrarán en 2018.
En total se ofertan 330 plazas más 100 plazas para jóvenes españoles y 100 plazas para portugueses en las sesiones que se celebrarán del 9 al 11 de febrero en Sierra de San Pedro – San Mamede y del 2 al 4 de marzo en Portugal Viseu.
Además se celebrarán otras ocho sesiones de un solo día dedicadas a alumnado de IES de diferentes localidades.
El director general del Instituto de la Juventud de Extremadura, Felipe González y el representante de la Asociación para la defensa de la naturaleza y los recursos de Extremadura (ADENEX), Francisco Parras, han presentado las actividades para este año.
La inscripción dejará de ser por orden de recepción de la solicitud para pasar a utilizar una fórmula en la que en primer lugar se abrirá un plazo de inscripción para, posteriormente, realizar un sorteo para determinar el orden de asignación de las plazas a partir de la elección de una letra.
“Se pretende asegurar la participación y evitar que nadie que quiera participar pueda quedarse fuera, ya que los que hayan tomado parte en una de las sesiones no podrán repetir salvo que queden plazas libres de última hora que tengan que ser cubiertas” ha señalado el director general del Instituto de la Juventud.
MÁS DE 12.000 VOLUNTARIOS Y 390.000 PLANTAS
El responsable del IJEX ha recordado que este programa se desarrolla gracias también a la colaboración de la Dirección General de Medio Ambiente y ha añadido que los verdaderos artífices del éxito del Plantabosques son los más de 12.000 voluntarios que desde 2004 han participado en este programa y su regalo son las más de 390.000 plantas con las que han reforestado diferentes zonas de la región.
En palabras de Felipe González los participantes en este programa son un reflejo de la juventud solidaria y preocupada por su tierra, por el entorno que dejarán a las siguientes generaciones. Además el responsable de Juventud ha recordado que una vez más se reservarán 10 plazas en cada sesión para jóvenes con discapacidad intelectual de Plena Inclusión Extremadura.
ACTO ESPECIAL EN PINOFRANQUEADO
Con motivo del decimoquinto aniversario del programa se celebrará en verano un evento especial en Pinofranqueado en el que tanto Felipe González como Francisco Parras han invitado a acudir a todos aquellos que desde 2004 han tomado parte en alguna de las sesiones del Plantabosques.
El proyecto está dirigido preferentemente a jóvenes de entre 14 y 30 años. Se volverán a desarrollar dos sesiones en la zona de Sierra de Gata – Hoyos; la primera de ellas del 26 al 28 de enero y la segunda, del 2 al 4 de febrero. El plazo de inscripción para la primera sesión está abierto y 8 de enero se celebrará el primer sorteo para asignar las plazas de esa sesión.
Además, habrá sesiones de fin de semana en Hurdes – Pinofranqueado (16 a 18 de febrero); Valle del Ambroz – Granadilla (23 a 25 de febrero) y La Vera – Cuacos de Yuste (9 a 11 de marzo).
El programa Plantabosques tiene como objetivo el fomento del voluntariado juvenil, la solidaridad y el compromiso con el entorno. La inscripción para las sesiones de fin de semana incluye alojamiento, manutención, formación básica y el material necesario.
Los interesados en participar pueden obtener más información y el enlace para realizar la preinscripción en cada una de las sesiones en la página web de Adenex www.adenex.org.
Noticias relacionadas
Comenta esta noticia
A Fondo