El PSOE denuncia la falta de plantas de recogida de residuos en Badajoz
3 de Octubre de 2019
La concejala del PSOE, Ana Rufo, ha denunciado la cantidad de vertederos ilegales que rodean a Badajoz en casi toda su periferia, donde se pueden acumular todo tipo de materiales como electrodomésticos, colchones, basura, materiales orgánicos y sobre todo, escombros o material de derribo, denominados ripios.
Además, el estado en el que se encuentran dichos vertederos “son muy peligrosos para la salud pública” ya que, de acuerdo con las palabras de la concejala, en ellos se puede hallar materiales tóxicos como el amianto, podría haber peligro de incendio o provocar plagas de insectos y roedores.
Según el PSOE, “el Ayuntamiento tiende a culpar a la ciudadanía de su falta de civismo y la pésima educación, pero más allá de una mayor concienciación y sensibilización de la sociedad civil, el ayuntamiento debe poner medidas para solucionar el problema”.
Actualmente en la ciudad no hay ningún punto de recogida de ripios legal, a excepción del de la planta de Gévora, que se encuentra casi en su máxima capacidad. Además, el grupo socialista no descarta la posibilidad de que este vertedero pueda ser cerrado por problemas económicos de la empresa que lo gestiona, y en caso de que ese hecho ocurriera, “no habría ningún lugar donde depositar estos residuos”.
Durante los pasados años, ya se consiguieron cerrar dos vertederos ilegales, el más grande de ellos con más de 100.000 hectáreas, fue el de Orinaza, y también el de Las Canteras, situado en Santa Engracia. No obstante muchos de ellos siguen permaneciendo activos y otros nuevos "vienen para quedarse”, por lo que se agravaría aún más el problema en una ciudad, ya que la cantidad de materiales, lejos de desaparecer, “se ha aumentado”.
Debido a la problemática, el grupo municipal socialista llevará a cabo una moción a la Comisión de Salud y Medioambiente, instando al equipo de gobierno a que dote de una planta de recogida de ripios a la ciudad. Además, Rufo, espera que el alcalde, Francisco Javier Fragoso, incluya la moción en el próximo pleno para poderlo debatir y llegar a una solución.
Asimismo, el PSOE pide crear un plan “serio" a tres años para dar con la solución, en el cual, se refleje habilitar más plantas de recogida de ripios de fácil acceso y más puntos limpios en Badajoz.
Mientras tanto, y con el objetivo de dar un toque de realidad y sensibilidad a la ciudadanía y al gobierno respecto a la situación, el grupo socialista pacense llevará a cabo el ‘Ripiotour’, una actividad que se realizará el 4 de octubre a las 10:30 horas donde se visitará la periferia, y diseminará los lugares donde se encuentran estos vertederos ilegales.
Dicha actividad comenzará en la Barriada de Llera hasta el Restaurante Las Bóvedas, donde toda aquella persona o asociación que acuda podrá tomarse después un refrigerio.
Noticias relacionadas
Comenta esta noticia
A Fondo