El PSOE duda que la estrategia “Badajoz se cuida” exista realmente
2 de Noviembre de 2020
En esta pretendida estrategia medioambiental el PSOE pregunta a cuántas empresas se ha concedido el “sello verde” con el lema “Más Badajoz, menos CO2” y quiénes conforman el comité medioambiental que evalúa los proyectos.
El 25 de octubre de 2019 la Junta de Gobierno del Ayuntamiento de Badajoz dio cuenta de la estrategia “Badajoz se cuida”, una iniciativa para que la ciudad pacense fuera un ejemplo de sostenibilidad.
Dos días después la presentaron a los medio el alcalde, el primer teniente de alcalde y el edil de Medioambiente y Eficiencia Energética. Después de aquel día, “nunca más han vuelto a citar la mencionada estrategia”, prosiguen.
DE ESTRATEGIA, NADA
Desde entonces nada se sabe del reconocimiento denominado “sello verde” con el lema “Más Badajoz, menos CO2”, ni quién forma parte de su comité medioambiental, afirman desde el partido.
Otro objetivo era completar la flota eléctrica de los buses urbanos “hasta eliminar el 100% de emisiones CO2”, sin avances.
Era más ambicioso el proyecto pues pretendía crear una planta de recarga eléctrica fotovoltaica para las instalaciones del bus urbano; instalación de electrolineras (una, en singular, por 74.374 euros, con el Proyecto Red Urbansol) y puntos de recarga; bicis electrícas para el sistema BIBA (ahora desactivado); y facilitar la implantación de vehículos eléctricos de movilidad compartida (hecho realidad a los pocos meses de anunciar esta estrategia desde la iniciativa privada, por la misma empresa que gestiona BIBA, bus urbano, entre otras adjudicaciones).
En definitiva, el PSOE duda que la estrategia “Badajoz se cuida” exista realmente. Que se trata de seis folios carentes de una línea argumental sólida y potente y que, por el contrario, están llenos de generalidades. Los socialistas tienen la sospecha que dicho documento se hizo en una tarde y por alguien sin preparación.
DE “BADAJOZ SE DESCUIDA” A “BADAJOZ SE CUIDA”
Esta estrategia se presentó curiosamente cuando peor estaba el mantenimiento de la ciudad. Tras llevarse “Badajoz se cuida” a la junta de gobierno, compareció cuatro días después para analizarla en rueda de prensa el portavoz del Grupo Socialista, Ricardo Cabezas.
“Un año después, todo lo que pronosticó se ha cumplido: que no había por dónde cogerla, que se trataba de un batiburrillo de ideas no maduradas y sin plazos. Era difícil que el Consistorio consiguiera implicar a la ciudadanía en esta estrategia. Y más difícil de creer por la realidad que sigue viviendo Badajoz: múltiples escombreras ilegales en la ciudad, proliferación de ratas e insectos en cualquier barrio de la ciudad, falta de mantenimiento de parques y jardines, acerados o vías públicas o la ausencia de nuevos carriles bicis”, concluyen desde el PSOE.
Noticias relacionadas
Comenta esta noticia
A Fondo