El PSOE insta al Ayto. a crear una ordenanza que regule el cobro de las entradas en IFEBA
30 de Septiembre de 2022
Martín Serván, concejal del partido socialista, ha querido poner de manifiesto el posicionamiento de su partido con respecto a los ingresos que recibe IFEBA con las venta de entradas, prestaciones de servicio y ocupación de espacios públicos.
Serván lanza una pregunta al aire sobre lo qué supondría la inexistencia de unos ordenanzas fiscales y cuáles serían las consecuencias para las arcas de la ciudad.
Al parecer, al no existir una ordenanza fiscal específica sería ilegal el cobro de entradas para las ferias que se celebran en el recinto de la Institución Ferial de Badajoz, algo que se viene haciendo en los últimos años.
El 8 de junio, el grupo socialista a través del registro pidió una serie de informes que avalaran la legalidad o no de esos cobros por las entradas. Sin embargo el edil de la agrupación de Pedro Sánchez asegura que por el momento no han recibido nada.
Sin embargo, Serván explica que esa petición parece que ha dado resultado porque en la última feria celebrada en IFEBA, FECIEX 2022, en la rueda de prensa de presentación se anunció que no se iba a cobrar entrada por la situación que están atravesando las familias en los últimos tiempos.
Días después, se reconoció de forma oficial Serván señala que se reconoció que no se cobraba entrada debido a que no existía la “ordenanza reguladora”.
Además, se ha publicado en la página web de la institución una tabla de servicios “como si de una empresa privada se tratara” que recoge una serie de prestaciones y espacios públicos. Sin embargo, el concejal socialista recuerda que esto debería estar aprobado por una ordenanza, que conllevaría una propuesta del órgano regulador “con un estudio de coste y posterior aprobación del pleno”.
Esta tabla de servicios para Serván “incumple todas las exigencias legales y no habilita que se cobre en base a ella. La decisión de no cobrar las entradas es una huida hacia delante. Es la punta del iceberg de cobros ilegales”.
Para el edil socialista la creación de esta ordenanza fiscal es un “proceso limitado en el tiempo y las próximas ferias no se podrán acoger a ellas. Badajoz ha perdido un tiempo valioso”. Como ejemplo pone Fehispor, que se celebrará dentro de un mes.
Serván ve como “grave anomalía” que IFEBA no tenga una ordenanza fiscal que regule sus ingresos por lo que en Ecuextre “el cobro de la entrada sería ilegal”. De hecho para el socialista “la irregularidad constaría de 4 años, lo que supondría un daño para la hacienda local y de credibilidad”.
Con respecto a los informes exigidos por el PSOE, que todavía no han recibido, el miércoles 28 de junio se ha presentado por registro un recurso previo al contencioso “sin renunciar en paralelo por la vía judicial”, a la petición de esos informes. Además se ha exigido una reunión urgente de la junta rectora porque “Badajoz merece ya una explicación oficial”.
Noticias relacionadas
Comenta esta noticia
A Fondo