El reto personal de un pacense para dar visibilidad a ALCER y las enfermedades de riñón
2 de Agosto de 2022
Joaquín Maestre Gutiérrez, Guardia Civil de profesión y aficionado al deporte, va a realizar en la próxima media maratón Elvas-Badajoz un reto personal por sus compañeros de ALCER (Federación Nacional de Asociaciones para la lucha contra las enfermedades del riñón) para dar visibilidad a esta enfermedad que actualmente padecen en Extremadura alrededor de 700 personas.
Concretamente Joaquín es enfermo renal hereditario “poliquístico con agrandamiento de riñones” y actualmente en hemodiálisis. Esto no impedirá que complete los 21 kilómetros que separan la ciudad portuguesa de Elvas de la capital pacense.
“He hecho deporte toda la vida y cuando comenzó la enfermedad tuve que dejarlo”, expresa a 7Días. “Ahora lo que estoy intentando es darle un poco más de caña al cuerpo e intentarlo”. Reivindica de esta forma la importancia y la gravedad de esta enfermedad que limita la vida de aquellas personas que la padecen.
Maestre lleva padeciendo un empeoramiento de la enfermedad hace cuatro años a la espera de un donante y cinco meses en diálisis donde acude tres veces en semana y permanece alrededor de cinco horas por cada sesión. “Voy a participar en nombre de ALCER y como un reto personal”.
DATOS
Extremadura ha registrado en lo que va de año 26 donaciones de órganos, nueve de ellas en asistolia y 19 en muerte encefálica, así como 38 trasplantes, de los que 26 fueron renales y 12 hepáticos.
PETICIÓN DEL CONSEJERO DE SANIDAD
Vergeles pedía el pasado mes de mayo seguir sensibilizando a la población y realizaba un llamamiento a la ciudadanía para que haga uso del registro de voluntades anticipadas, evitando así a los familiares de la persona fallecida que tengan que tomar una decisión tan complicada en la fase de duelo: "Pido a la sociedad que exprese de forma adelantada sus voluntades porque tienen herramientas para hacerlo".
Noticias relacionadas
Comenta esta noticia
A Fondo