Acusan al SES de usar ambulancias peligrosas para los pacientes y personal
25 de Julio de 2018
Las ambulancias de soporte vital avanzado (UMES) y los vehículos de intervención rápida (VIR) que la empresa Ambulancias Tenorio suministra al Servicio Extremeño de Salud (SES) tienen deficiencias peligrosas tanto para el personal que lo maneja como para los pacientes.
Así lo asegura la federación de servicio público del Sindicato General de Trabajadores Extremeños (SGTEX) a través de su página web.
“El Sindicato de Empleados Públicos SGTEX ha detectado, a través de los profesionales del SES que prestan sus servicios en emergencias extrahospitalarias, multitud de deficiencias en las ambulancias que suministra al SES la empresa adjudicataria del contrato”, afirma SGTEX.
ACCIDENTES EN LA AMBULANCIA
“Estas deficiencias han dado ya lugar, incluso a accidentes personales, de los propios pacientes, como a accidentes laborales del personal propio de la Junta de Extremadura, como el producido el pasado 13 de mayo en el PUAC (urgencias de atención primaria) de Badajoz, al caerse el técnico de la ambulancia por culpa del escalón mal puesto, rompiéndose una costilla, dando lugar a una baja médica. O más recientemente el de una enfermera que resultó con una mano escayolada”.
Además, el Sindicato General de Trabajadores Extremeños “denuncia incumplimientos de los pliegos que hacen las ambulancias inseguras, tanto para pacientes como trabajadores, y que ya han sido puestos de manifiesto tanto a las gerencias del área de salud de Badajoz como al Servicio de Prevención de Riesgos Laborales”.
NUMEROSAS DEFICIENCIAS
Al enumerar la deficiencias detectadas en los vehículos, el sindicato asegura que algunas ambulancias “disponen de un peldaño fijo que no ocupa toda la puerta, si no que se ubica en una esquina bajo la zona destinada a maletines, y otro móvil no centrado con el fijo, lo que obliga a subir y bajar en diagonal, lo que ha provocado ya caídas de trabajadores y pacientes, cuando en la pag. 74 del pliego se indica que deben constar de una puerta corredera en el lateral derecho de fácil acceso al módulo asistencial”.
“La suspensión no es la adecuada, ni para pacientes críticos ni para el personal que trabaja en ella”, añade SGTEX. “Los actuales vehículos no tienen un sistema de suspensión por amortiguadores, sino que es un por ballestas, como los que llevan los vehículos de carga (camiones, furgonetas de reparto, etc.). Esto provoca que, cuando se traslada a un paciente, no se amortiguan ni baches ni resaltes ni ninguna de las imperfecciones de la vía, por lo que se transmiten tanto al paciente como al personal que viaja en la unidad asistencial”.
“Esta cuestión es especialmente trascendente en los pacientes politraumatizados graves y lesionados medulares, que deben sufrir las menos vibraciones posibles”, resalta el sindicato. “Muchos de los pacientes con este tipo de lesiones han mostrado sus quejas por la pésima amortiguación”.
FALTAN ELEMENTOS DE SEGURIDAD
Además, se han detectado incumplimentos en otras prescripciones de los pliegos, tales como la obligatoriedad de la “Instalación fija de barras que permitan una deambulación segura con el vehículo en marcha” que no están situadas en toda la longitud de la cabina, además de estar totalmente pegadas a la pared, resultando ineficaces, dificultando la sujección y provocando caídas del personal”.
“Por otro lado, carecen de un sistema de climatización e insonorización adecuado, sino que poseen una unidad de frío como la tienen también los vehículos de transporte de mercancías, en las que no es posible controlar la temperatura dentro del habitáculo”.
“La ausencia de material prevista también en los pliegos, como: hojas de registro de las desinfecciones del habitáculo y su equipamiento, planos y callejeros de la zona de actuación, guantes anti-corte para todos los integrantes, (sólo existe dotación para dos personas), respiradores volumétricos portátiles, bolsas de reanimación con reservorio neonatos y pediátricas, fonendos para maletines, cooxímetro (control de monóxido en incendios) o un juego de cables de monitorización continua de repuesto”.
“La lista de deficiencias es enorme y se completa con incumplimientos que afectan a la limpieza y desinfección de la ambulancia, al no contar con ningún producto adecuado que sea bactericida , viruscida y fungicida como especifica el protocolo de limpieza del SES, pese a que se ha pedido en reiteradas ocasiones”.
“El sindicato espera que el Servicio Extremeño de Salud obligue a la empresa a subsanar, con la máxima celeridad todas las deficiencias detectadas y comunicadas, y a la sustitución de aquellos vehículos que no sean adecuados para el transporte de pacientes graves. De no ser así, las pondrá en conocimiento de la Inspección de Trabajo y Seguridad Social para que dichas circunstancias sean comprobadas y sancionadas si ha lugar a ello”, concluye el SGTEX.
Noticias relacionadas
Comenta esta noticia
A Fondo