23 Noviembre 2024
2 . 054 . 114 lectores

Agro

El sindicato 25 de Marzo exige prohibir trabajar por la tardes montando placas solares

Agro

15 de Agosto de 2021

El sindicato 25 de marzo exige prohibir trabajar por la tardes montando placas solares

 

Los trabajadores y trabajadoras del sector de la construcción de placas solares vienen sufriendo graves condiciones de explotación y precariedad en los últimos años.

 

Si en un primer momento pudiera haber sido un trabajo bien remunerado, últimamente se ha convertido en un nicho para que empresas fantasmas se llenen los bolsillos con el sudor ajeno.

 

Hace unos meses conocíamos el caso de un grupo de extremeños que ganaron la denuncia que interpusieron a una multinacional eléctrica en Francia que les dejó sin cobrar tras la construcción de una planta de placas solares.

 

Esa es la norma en muchas de las plantas que hay en Extremadura. Son cientos de trabajadores y trabajadoras las que están sin cobrar o con retrasos acumulados de varios meses. La subcontratación en cadena hace que las empresas puedan desaparecer sin dejar rastro.

 

Además, el trabajo por la tarde con temperaturas que superan en muchos casos los 30 grados a la sombra es un ejemplo de esas condiciones de atropello como la falta de puntos de sombra para resguardarse.

 

Nos encontramos así ante una generalización de la subcontratación por empresas “piratas” que se retrasan en el pago de los salarios o incluso no pagan, imponen un destajo que obliga a unos ritmos inhumanos y se disuelven con frecuencia quedando a cientos de familias desamparadas.

 

La ausencia de un convenio colectivo que recoja estas y otras reivindicaciones hace que se les esté contratando por un amplio y disparatado abanico de sectores que tienen poco o nada que ver con la actividad que realizan.

 

Ante esta situación, esos extremeños que trabajaban en la construcción de placas solares para la empresa Eiffage en Francia nos muestran que organizándonos se puede conseguir lo que nos propongamos.

 

Desde el sindicato 25 de marzo hacemos un llamamiento a la movilización de todos los trabajadores y trabajadoras del sector para reivindicar sus derechos. Hoy mismo hemos iniciado una serie de piquetes informativos que llegarán a todas las plantas de placas solares de Extremadura para pedir que se respeten los derechos laborales y se paguen los atrasos.

 

 

Lo que nos hemos encontrado en las plantas que hemos visitado es lo siguiente:

 

  • En algunas de las plantas de Fregenal de la Sierra se estuvo trabajando el 12 de agosto, en plena ola de calor hasta las 16:00-16:30 horas vulnerando descaradamente la normativa de riesgos laborales.

 

  • En varias empresas pagan salario por hora a 7,50€. Los sábados y domingos al mismo precio, como días normales.

 

  • Pagan con una disparidad de criterios (convenio del metal, convenio de obra civil, metal de otras provincias, etc).

 

  • La subcontratación en cadena es la norma.

 

La recepción de los trabajadores ha sido excelente, en embargo desde Elecnor nos han enviado varios coches de la Guardia Civil con hasta ocho agentes para identificarnos por si las empresas denuncian. Y eso que sólo hemos estado informando de los derechos laborales.

 

Todo esto nos anima a seguir con una serie de reivindicaciones que podíamos resumir en:

 

1 Prohibición de trabajo por la tarde en temporadas de altas temperaturas.

 

2 No a la subcontratación en cadena.

 

3 Un convenio específico en Extremadura para el sector de las Placas Solares que emplea a miles de personas en nuestra tierra.

Aviso: Los comentarios ofensivos o que no se ajusten al contenido de la información podrán ser eliminados.

Comenta esta noticia