El temporal de las últimas horas amenaza las producciones extremeñas
12 de Mayo de 2017
En las últimas horas las fuertes tormentas de agua y granizo han dañado de manera importante los cultivos extremeños, causando pérdidas e inundaciones en muchas explotaciones.
“Estamos evaluando los daños con nuestros técnicos, pero ya tenemos daños visibles en muchas explotaciones”, señala Ignacio Huertas, secretario general de UPA-UCE Extremadura. Las previsiones apuntan a que va a seguir lloviendo con fuerza (avisos de alerta amarilla en la provincia cacereña por tormentas y fuertes lluvias), lo que podría empeorar esta situación.
La zona de Las Vegas del Guadiana se ha visto fuertemente afectada por este temporal, declarándose siniestros en los términos municipales de Miajadas, Almoharín, Campo Lugar, Pizarro, Almoharín, Santa Amalia, Villar de Rena, Torrefresneda y Guareña.
Se da la circunstancia que muchas de estas explotaciones ya se vieron castigadas el pasado año por las tormentas de granizo del mes de julio: “Es una catástrofe para el agricultor”, incide Huertas.
Los principales cultivos afectados son los frutales (muchos de ellos comenzaban la recogida de variedades tempranas), el tomate, la patata, las hortícolas (principalmente melón) y los cereales.
También en la zona de Olivenza se han registrado siniestros en explotaciones de fruta y de cereales en el secano.
El granizo de ayer se suma a las fuertes lluvias de toda la semana en las comarcas del Jerte y la Vera. Se han declarado pérdidas importantes en explotaciones cereceras de Tornavacas, Garganta la Olla, El Torno, Rebollar y Pasarón de la Vera: “En esta zona además, está previsto que continúen las fuertes lluvias, por lo que la situación podría empeorar para la cereza, que está pasando por uno de sus peores años climáticos”, hace hincapié Huertas, que recuerda que ya hubo problemas en la floración con las nevadas de abril y con el granizo de la pasada semana en los términos municipales de Valdastillas, El Torno y Rebollar. Situación que además se ve agravada por el bajo nivel de aseguramiento del cultivo.
UPA-UCE Extremadura se ha puesto en contacto con Agroseguro y nos confirman que ya se están haciendo peritaciones en las explotaciones en las que ya se estaba realizando la cosecha, para hacer una primera evaluación de los daños ocasionados. Desde nuestra organización profesional agraria demandamos a la entidad que se mantenga esta “agilidad” en las peritaciones para responder a los agricultores en estos momentos tan complicados.
Asimismo, pedimos a la Consejería de Medio Ambiente y Rural, Políticas Agrarias y Territorio que realice un seguimiento de las zonas afectadas, y así se lo hemos trasladado a sus representantes esta mañana.
Noticias relacionadas
Comenta esta noticia
A Fondo