El Tribunal Supremo no admite el recurso de la Junta para la demolición de Valdecañas
25 de Mayo de 2023
Ya han pasado 15 años desde que Ecologistas en Acción se opusieran a la urbanización María Isla de Valdecañas debido a estar ubicada en un espacio protegido y no urbanizable, una zona Red Natura 2000.
Ahora, el Tribunal Supremo no admite el recurso de la Junta de Extremadura para impedir su demolición, por lo que Ecologistas en Acción han mostrado su satisfacción “por este nuevo varapalo judicial a la Junta de Extremadura y a las empresas promotoras”. Un largo proceso en el que la Junta posee una lista incansable de sentencias.
Además, el Tribunal Supremo tampoco admite los recursos de casación de las dos promotoras, como son Marina Isla Valdecañas S.A y Golf Valdecañas S.L que pretendían que no se llevase a cabo su demolición.
La medida del Tribunal Supremo es firme y contundente, pues “las alegaciones de los recurrentes insisten en defender la imposibilidad material de ejecución de las sentencias, cuando nuestra sentencia de 9 de febrero de 2022 (…) expresamente declara que ‘no cabe apreciar imposibilidad material de ejecución de las correspondientes sentencias, respecto de todo lo que ya ha sido construido, por la afectación de intereses de carácter socioeconómico o de otra índole”.
Tras esto, Ecologistas en Acción piden que el Tribunal Supremo de Justicia de Extremadura obligue a la demolición inminente del complejo ilegal. Además, Ecologistas en Acción aseguran que podría haberse evitado este largo proceso judicial y los gastos acarreados si en 2012 se hubiesen paralizado las obras.
La organización ecologista solicita a la Junta de Extremadura las disculpas correspondientes por “su nefasta y cuasi-prevaricadora gestión de este asunto, que recientemente ha llegado a promover una ley para sortear el cumplimiento de estas sentencias”
Asimismo, solicitan una adecuada atención a los vecinos de los municipios que han sido afectados por la actuación de esta urbanización.
Comenta esta noticia
3 comentarios
A Fondo