¿Qué hará el bloque de centro derecha frente al auge de la extrema derecha en Europa?
10 de Junio de 2024
Parlamento Europeo / Archivo Moncloa
El auge de la extrema derecha en Europa marcará el devenir del Parlamento Europeo esta legislatura. Una legislatura que estará marcada por la necesidad de pactos entre bloques y que, posiblemente, cambie parte del rumbo de sus políticas en el seno de la Unión. Todavía no se conocen los resultados definitivos de los 27 países, pese a ello el color azul se ha acaparado del Parlamento y todo apunta al triunfo de la derecha junto con la extrema y ultraderecha.
LA NECESIDAD DE PACTOS AL FRENTE DE LA UE
La UE se caracteriza por engranar las diferentes ideologías que apuestan por el europeísmo y trabajar en pro de los intereses de los europeos. Así, socialdemócratas, conservadores y liberales han venido, tradicionalmente, generando pactos que pudieran beneficiar al conjunto de la ciudadanía. Entre ellos, la lucha por el cambio climático con la implantación de medidas necesarias para fomentar el reciclaje o el cuidado del entorno medioambiental, entre otras cuestiones relacionadas con las políticas energéticas.
Resultados provisionales de las Elecciones Europeas / Parlamento Europeo
SE COMPLICA LA ELECCIÓN DE LA PRESIDENCIA DE LA COMISIÓN EUROPEA
Si bien es cierto que en Europa se aboga por la necesidad de construir pactos en beneficio de lo que une y aparcando lo que les separa, la situación se entorna complicada frente a la elección de la nueva presidencia de la Comisión. Los Verdes votarían a favor de revalidar el cargo de Ursula von der Leyen, miembro de Partido Popular Europeo (en el que se integran los populares españoles), siempre y cuando la línea roja sea dejar a un lado a la extrema derecha y la ultraderecha. La misma premisa que pondrán sobre la mesa el Grupo de la Alianza Progresista de Socialistas y Demócratas (S&D), en el que se integra el PSOE.
La UE, generalmente siempre ha estado marcada por el consenso, y los populares europeos (PPE) junto con el bloque de centro derecha (Renew Europe), deberán decidir si pactan la presidencia de la comisión con S&D y los Verdes, o bien con los partidos de extrema derecha como son el Grupo de Conservadores y Reformistas Europeos (en el que se integra VOX) y el Grupo Identidad y Democracia (la ultraderecha de la cámara). Una decisión que podría poner en peligro el sentido de la Unión tal y como la conocemos actualmente, propiciando lo que la izquierda española ha catalogado como "el desmantelamiento de Europa".
Noticias relacionadas
Comenta esta noticia
A Fondo