Elena Nevado llama expoliadores a los empresarios del litio
19 de Febrero de 2018
La alcaldesa 'popular' de Cáceres, Elena Nevado, ha llamado “expoliadores” a los responsables de los trabajos de prospección de mineral de litio que habían comenzado a realizarse en el paraje Valdeflórez, en la Sierra de la Mosca, a escasos kilómetros del casco urbano de Cáceres.
Como ya informó 7Días, el viernes 16 de febrero el equipo de Gobierno decidió parar los trabajos de sondeo con el pretexto de que, según los técnicos municipales, han realizado obras no amparadas por los permisos concedidos para las tareas de prospección.
Ante esta decisión municipal, la empresa minera Tecnología Extremeña del Litio, con capital hispano-australiano, decidió parar los trabajos incluso antes de que la orden de suspensión se formalizase y le fuese comunicada oficialmente.
"SE HA PARADO UN EXPOLIO"
En la mañana de este lunes, la alcaldesa ha explicado la postura de su gobierno en este caso:
“Hemos parado un expolio”, afirma Elena Nevado, resaltando que con la decisión de parar los trabajos "no se espanta a los inversores, sino que se ahuyenta a los expoliadores. En la Sierra de la Mosca, la popular Montaña cacereña donde se encuentra el santuario de la Virgen de la Montaña, patrona de Cáceres, no se está invirtiendo", según la alcaldesa, "sino expoliando".
"NO HABRÁ MINA"
“No habrá mina” asegura Elena Nevado, basándose en que para poder explotar el yacimiento de litio, sería necesario modificar el plan general de ordenación urbana de la ciudad (PGOU) y la alcaldesa está dejando muy claro con sus declaraciones e iniciativas, que no piensa hacerlo, pues el proyecto de la mina no va acompañado de fábricas de automóviles ni de baterías y después de 24 años de explotación del yacimiento "sólo quedaría desolación".
UN YACIMIENTO ESTRATÉGICO
El litio es un mineral muy codiciado, pues con él se fabrican pilas y baterías para multitud de aparatos, desde teléfonos móviles hasta automóviles eléctricos.
Al litio se le llama el ‘nuevo petróleo’, pues es un mineral muy valioso. Uno de los motivos de este interés mundial por el litio es que, hasta ahora, se han descubierto muy pocos yacimientos de este mineral, los más importantes en Suramérica.
Si se confirman las expectativas sobre el de Cáceres, bajo la Sierra de la Mosca estaría la veta de litio más importante de Europa y una de las más ricas del mundo. Es, por lo tanto, un yacimiento estratégico.
La explotación se realizaría a cielo abierto y esto originaría un cambio radical en el paisaje, pues se abriría un agujero de grandes dimensiones. Además, se supone que la extracción del mineral levantaría polvo, con las consiguientes molestias para la población.
Según los promotores, los vientos dominantes en la zona alejarían ese polvo del casco urbano cacereño.
Noticias relacionadas
Comenta esta noticia
A Fondo