Encuentran seis cuerpos más en la fosa de un pueblo extremeño
29 de Mayo de 2023
Las investigaciones en el cementerio de Cabeza La Vaca sobre el fatídico verano de 1936 sigue su curso. Seis nuevas víctimas han sido encontradas en la fosa común del municipio, ascendiendo así la cifra a diecinueve personas represaliadas.
Estas nuevas exhumaciones están financiadas por la Federación de Municipios y Provincias (FEMP), y ha sido promovida desde el Ayuntamiento de Cabeza la Vaca en colaboración con la Asociación Científica SELEK para el Estudio de los Conflictos Bélicos y Procesos Represivos. El proyecto comenzó en el año 2021 y continuó en 2022 dentro del “Plan de recuperación de Memoria Democrática” del Ministerio de la Presidencia, Relaciones con las Cortes y Memoria Democrática, a través de subvenciones concedidas por la FEMP.
En el mes de mayo de 2023 se encuentra en su III Fase del Proyecto de localización de enterramientos clandestinos de la Guerra Civil en el campo santo de la localidad, llevado a cabo por la SELEK.
EL PREMHEX
En el año 2011 comenzó un proyecto de localización promovido por el Proyecto para la Recuperación de la Memoria Histórica de Extremadura (PREMHEX), en el que encontraron una fosa común con cuatro cuerpos. Desgraciadamente, los mismos no pudieron ser entregados a sus familiares ya que fue imposible identificarlos debido a la mala conservación.
Sobre el descubrimiento de los nuevos seis cuerpos encontrados, aún hay que esperar para obtener conclusiones tras unos datos más precisos pero el estudio arqueológico de los depósitos y el análisis antropológico-forense de los restos óseos confirman que se trata de otro enterramiento clandestino ocurrido durante la Guerra Civil, durante el día del 26 de agosto de 1936.
La fosa donde se encuentran ya fue localizada en el año 2021 permitiendo recuperar, hasta el momento, diecinueve cuerpos, aunque según la documentación histórica manejada y los testimonios orales que sirven de base a la investigación, todavía quedarían bastantes personas enterradas en el cementerio municipal de Cabeza La Vaca.
El listado preliminar de víctimas arroja un balance de unas cuarenta personas asesinadas por el “bando nacional”, entre las que al menos cuatro son mujeres. También habría victimas de pueblos colindantes, como Calera de León.
Se prevé seguir con las investigaciones, ya que la cifra podría ascender a una treintena de víctimas.
Al mismo tiempo se está desarrollando una amplia investigación documental centrada en la revisión de los fondos del Archivo Municipal y en la recogida de testimonios orales y fichas ante-mortem en el entorno familiar de las víctimas. Para ello, también se están tomando muestras de los/as familiares compatibles para intentar una identificación genética a partir del cotejo con las muestras de material óseo extraído de aquellos cuerpos cuyo estado de conservación lo permita.
Noticias relacionadas
Comenta esta noticia
A Fondo