La Fundación Franz Weber ha reclamado una respuesta urgente del Servicio de Protección y Atención a la Infancia de la Junta de Extremadura para evaluar el acceso gratuito de personas menores de 14 años a un circuito de novilladas subvencionado por la propia Administración, y cuya nueva convocatoria tiene lugar este sábado en Higuera la Real (Badajoz).
Los naturalistas consideran que este espacio de trabajo debería tener un papel proactivo en la defensa de las niñas, niños y adolescentes extremeños, y lamentan que durante todo este tiempo no haya realizado informe, recomendación o comunicado alguno al respecto de estas estratagemas empresariales.
De acuerdo con la Ley extremeña de espectáculos de derechos y garantías de la infancia y la adolescencia, las personas menores de edad tendrían limitada la entrada a aquellas actividades "que pudieran entrañar algún riesgo para el adecuado desarrollo de la personalidad o formación" (Art 45.1c).
También el Comité de los Derechos del Niño de Naciones Unidas, en el marco de sus Observaciones Finales, pidió a España en 2018 alejar a todo menor de la "violencia de la tauromaquia". Recomendación que se extendió en 2023 a todos los Estados parte reclamando que estos grupos poblacionales fueran alejados de toda violencia, incluida la ejercida sobre animales.
Sin embargo FFW no tiene constancia de que ni la Consejera de Salud y Servicios Sociales, ni este departamento concreto realizado informe o valoración de los hechos, que ya tuvieron lugar el 3 y el 10 de agosto en los municipios de Jerez de los Caballeros y Valencia de Alcántara.
"Los promotores azuzan la presencia de niños"
En los últimos días la labor promocional "para que menores accedan a contemplar la muerte violenta de varios novillos", en Higuera la Real, se ha intensificado, según indican, incluso con acciones para regalar directamente las entradas a los niños y niñas asistentes a "encuentros" con un novillero.
"Esta clase de proposiciones evidencian también la desesperación del lobby taurino por atraer a generaciones jóvenes a las plazas de toros. Los sondeos de opinión realizados en los últimos años evidencian que estos sectores de población obvian de manera mayoritaria la tauromaquia", expresan.