El vandalismo está destrozando una histórica ermita extremeña
9 de Abril de 2024
Ermita de San Sebastián / Hispania Nostra
La Ermita de San Sebastián, en la localidad de Montehermoso (Cáceres), ha entrado en la Lista Roja del Patrimonio de la web Hispania Nostra por el estado en el que se encuentra.
Según explican, lleva más de cinco años con los arcos en mal estado, con las consecuencias de no poder celebrarse la tradicional Velá a San Sebastián y de permanecer cerrada al público. Muy excepcionalmente se abre para la entrada y salida de la procesión del Domingo de Ramos. Persiste además el vandalismo en los paramentos exteriores.
Aunque se desconoce el origen exacto de este edificio, pertenece a la Edad Moderna y se cree que es del siglo XVIII, concretamente del año 1742. En su restauración en el año 2000 aparece esa fecha inscrita en una de las dovelas del arco original. Incluso el cronista Domingo Quijada llegó a plantear que su construcción la promovieron los ganaderos y trashumantes, debido a la relación de San Sebastián con los ganaderos y a la ubicación geográfica del templo: se situaba originalmente junto a una laguna en torno a la cual descansaba el ganado durante el tránsito por las vías pecuarias.
En el siglo XIX, Montehermoso empezó a crecer y posteriormente la ermita, con la construcción del instituto y el centro de salud, quedó algo apartada en la actual calle Maestro Don Millán.
Hispania Nostra detalla que se trata de un edificio de arquitectura vernácula, construido en mampostería con algunos refuerzos de sillería. Está compuesto por una única nave de planta rectangular dividida en dos tramos separados por arcos de cantería, a la que se suma una capilla mayor cuadrada.
Se accede al templo únicamente a través de la portada del imafronte, construida en arco de medio punto y protegida por un portal de madera y tejas apoyado en dos columnas toscanas. El resto de vanos son cuatro ventanas cuadradas en diversas partes del edificio y un ojo de buey sobre el portal. Corona el hastial una espadaña con esquilón rematada en una cruz de piedra.
La cubierta es de madera y en el exterior de tejado a dos aguas. Hay dos poyos para sentarse en el portal y otros dos tras la cabecera; entre estos últimos se ubica lo que podría ser el hueco de una antigua cruz de piedra. Los bienes muebles del templo han sido parcialmente evacuados a otros edificios de la parroquia: en la capilla mayor se conservan, vacíos, el retablo que albergaba la imagen de San Sebastián y a ambos lados los pedestales que correspondían a la Virgen de Lourdes y la Virgen del Amor Hermoso.
El principal bien mueble que permanece en el edificio es el ‘borriquillo’, imagen de gran tamaño que representa la entrada de Jesucristo en Jerusalén el Domingo de Ramos.
Noticias relacionadas
Comenta esta noticia
A Fondo