Es improbable que Extremadura cumpla con el objetivo del déficit, vaticina la AIReF
12 de Abril de 2019
La Autoridad Independiente de Responsabilidad Fiscal (AIReF) considera "improbable" que Extremadura cumpla con el objetivo de estabilidad presupuestaria en 2019. Este objetivo está fijado en el fijado en el 0,1 por ciento del Producto Interior Bruto (PIB) regional.
Muestran esta consideración en el informe sobre presupuestos iniciales de las administraciones territoriales. La AIReF observa una “ligera mejora” con respecto al informe anterior, de enero y ve “factible” que algunas comunidades autónomas cumplan este objetivo de déficit.
Entre estas “cumplidoras”, según la AIReF, se encuentran Murcia y Comunidad Valenciana. Sin embargo, Extremadura se encuadra en el grupo del cumplimiento “improbable” al igual que Castilla-La Mancha y Aragón.
La AIReF mejora sus previsiones con Extremadura con respecto al informe anterior, pero señala que esta mejora se debe en gran parte al efecto de la liquidación de fondos de la Unión Europea del Programa 2007/2013.
EXTREMADURA CUMPLE CON EL DÉFICIT
El pasado 1 de abril, la consejería de Hacienda y Administración Pública emitía un comunicado en el que indicaba que la región cumplía con el objetivo del déficit del 0,4% del PIB fijado por el Estado para las comunidades autónomas.
Asimismo indicaban que Extremadura cumple con el objetivo de deuda, situándose como la quinta comunidad con menor endeudamiento, y la previsión es que, cuando se conozcan los datos oficiales, también se sitúe por debajo del límite establecido de regla de gasto, que es del 2,4% del crecimiento del gasto computable.
Por su parte, el presidente del PP regional, José Antonio Monago, recordó tras este anuncio de la Junta, que cuando su gobierno lo cumplió, “registrando el déficit más bajo de todo el país en dos años consecutivos”, el PSOE criticaba ese cumplimiento y le llamaba “alumno aventajado de Montoro”.
En todo caso, señaló que el déficit se ha cumplido ahora a costa de “colocar” la obra pública a niveles “irrisorios”. “De cada 100 euros presupuestados apenas se han gastado 26 euros” en obra pública, ha detallado y ha comentado que en toda la legislatura “no se ha hecho ninguna obra de calado”.
“Si esto fuera un electrocardiograma, el de Extremadura estaría casi plano”, porque la región “no tiene pulso” y la alternativa que ofrece el PSOE es “aún peor”, porque consiste en “cerrar sectores de actividad, como la central nuclear, que quieren cambiar por unos paneles solares con ovejas debajo”, ha defendido y ha apuntado que los socialistas “lo que tocan lo estropean”.
Noticias relacionadas
Comenta esta noticia
A Fondo