España podría contar con una vacuna frente a la Covid-19 en menos de un mes
11 de Diciembre de 2020
El ministro de Sanidad, Salvador Illa, ha anunciado la pasada jornada la cercanía de las vacunas contra la Covid-19 en nuestro país, ya que podremos contar con ellas “en menos de un mes”, y ha defendido que estas serán igual de seguras que las que ya están aprobadas “están logrando resultados muy prometedores en un tiempo récord”, y ha añadido que “las vacunas que finalmente pasen los criterios dispondrán de los mismos niveles de seguridad que cualquiera de las aprobadas”. Además, ya están incluidas en el calendario de vacunación.
“Nuestro gran horizonte de esperanza es la proximidad de las vacunas. Si todo va como se espera y se cumplen los requisitos de la Agencia Europea del Medicamento (EMA, por sus siglas en inglés), las primeras vacunas llegarán a nuestro país en menos de un mes", ha manifestado Illa en la reunión entre la Comisión de Sanidad y Consumo en el Congreso.
Por otro lado, la Agencia de Medicina Europea (EMA) está realizando las revisiones oportunas “sin atajos”, llevando a cabo las medidas similares a otro tipo de medicamentos, "con las mismas medidas que existen habitualmente en otros medicamentos. La diferencia es que la EMA ha puesto en marcha un proceso más ágil, que posibilita la evaluación continuada a medida que se generan los resultados, en lugar de al final del procedimiento, como se iba haciendo hasta ahora" ha explicado Illa.
Además, las vacunas pasarán por controles estrictos de farmacovigilancia mensualmente, que determinarán aquellas reacciones alérgicas o efectos secundarios que estas puedan provocar.
“Entendemos las dudas que puede albergar la ciudadanía. Pero lo que sí sabemos hoy es que las vacunas salvan vidas y nos protegen frente a muchas enfermedades. Gracias a las vacunas, por ejemplo, la viruela está erradicada desde 1980" ha argumentado el ministro de Sanidad.
Illa ha querido añadir la ayuda que ha supuesto la comunicación en el país para poder transmitir confianza sobre las vacunas “estamos convencidos de que la comunicación ha tenido un papel esencial para trasladar a la ciudadanía un mensaje de seguridad y confianza en las vacunas".
Y aunque la llegada del fármaco que puede volver a llevarnos otra vez a la “normalidad”, Illa ha explicado que estamos en un momento crítico, pues se acercan fechas muy señaladas como es la Navidad y acabamos de salir de un puente en toda España, “no podemos bajar la guardia, debemos seguir manteniendo las medidas de seguridad”.
Los datos han ido mejorando en estas últimas semanas en gran parte de España pero hay que seguir bajando los contagios, pues “seguimos en unas cifras de transmisión muy altas, el descenso de la incidencia está siendo lento”.
Noticias relacionadas
Comenta esta noticia
A Fondo