La Unión Extremadura a Cooperativas Agroalimentarias: "¿Estáis en contra de los agricultores?"
5 de Febrero de 2025
Para La Unión Extremadura, Cooperativas Agroalimentarias de Extremadura se ha posicionado “al lado de los intereses de las industrias transformadoras de tomate y en contra de sus agricultores” tras el estudio publicado en el que justifican la bajada del 25% del precio del tomate con respecto a la campaña pasada.
Faltando solo siete días hábiles para el registro de los contratos de compra-venta de tomate, la cooperativa afirma que los costes de producción de una tonelada de tomate en Extremadura “han bajado 31 euros en comparación con el año anterior”.
Y es que la campaña de 2024 tuvo una gran rentabilidad, sobre todo, gracias al descanso de la tierra tras dos años de no haberse regado debido a la sequía hídrica. Sin embargo, para esta campaña no van a tener la misma ventaja.
Según sostiene La Unión Extremadura, “para hacer un estudio real de costes de producción se deben coger datos de más de una campaña para no distorsionar la percepción de la realidad”.
“No es correcto hacer un estudio económico con la media de producción de 98,41 tm/ha, ya que esta anteriormente nunca se ha producido y es muy complicado que se vuelva a conseguir”, explican. “El hecho de utilizarla se interpreta como un intento de la industria transformadora de justificar la bajada de un 25% del precio del tomate”, añaden.
De esta manera, La Unión Extremadura opina que Cooperativas Agroalimentarias de Extremadura debería aclarar a sus agricultores “si están defendiendo los intereses de los mismos o los de la industria transformadora”.
Cabe destacar que la comunidad extremeña tiene varias industrias transformadoras de tomates, cuyo capital se encuentra en manos de cooperativas. Por todo ello, le han pedido explicaciones a Cooperativas.
Noticias relacionadas
Comenta esta noticia
A Fondo